Cantera Galicia

Información del fútbol base gallego

Modesto López: «El formar no tiene que penalizar el ser competitivos y tener mentalidad ganadora»

Futbolista de Segunda División en el Deportivo, el Club Deportivo Ourense y el Compostela y de Primera División una temporada en el propio Compos, Modesto López es, a sus 55 años, el técnico del Juvenil A de la Unión Deportiva Ourense, que lucha por la permanencia en Liga Nacional.

Nota del equipo en lo que va de temporada.
Desde que me incorporé al equipo en noviembre hasta el último partido que hemos jugado, puedo decir que un aprobado.

¿Es justa la clasificación?
Estamos donde merecemos, pero espero que podamos seguir mejorando y creyendo en el trabajo que estamos haciendo. El deporte en general te pone en tu lugar según tu compromiso, esfuerzo y trabajo.

¿En qué zona esperaba que estuviese el equipo a estas altura de la temporada?
El equipo ha tenido varias fases y, a mi manera de ver, con todos los cambios que se han hecho, estamos en el buen camino para alcanzar nuestro objetivo.

¿El equipo ha mejorado más a nivel colectivo o individual?
Ha mejorado más en el aspecto colectivo, pero también diré que cada jugador está creciendo y poniendo lo mejor de sí en lo individual a favor del colectivo. Eso siempre se nota en el rendimiento de todo el equipo.

«El deporte en general te pone en tu lugar según tu compromiso, esfuerzo y trabajo»

¿Cuál ha sido el jugador que más ha evolucionado?
No puedo decir que haya un jugador que esté mejor o peor sino que hay varios jugadores que están dando un paso adelante con su aportación al equipo. De hecho hay varios que entrenan con el primer equipo y eso es lo más positivo para su futuro y el del club.

¿Cuál es el MVP de la temporada en la UD Ourense?
Sería muy difícil decir un solo jugador. Todos están trabajando bien.

¿Ha conseguido que el equipo jugase a lo que pretendía antes de empezar la liga?
Desde que llegué al equipo he visto y he conocido a los jugadores. El equipo tenía una manera de jugar y la transformación en el juego que queremos realizar requiere un tiempo y una adaptación. Estábamos en el camino.

¿Con qué sistema rinde mejor su equipo?
Cuando llegué jugábamos con un 1-4-2-3-1 pero, al conocer mejor al equipo, intenté que el sistema (sin ser lo más importante) fuese el más cómodo para los jugadores y cambiamos al 1-4-4-2. Los jugadores, con su trabajo, son los que hacen buenos o malos los sistemas.

«El equipo tenía una manera de jugar y la transformación en el juego que queremos realizar requiere un tiempo y una adaptación»

¿Son importantes las jugadas a balón parado o son situaciones secundarias en el desarrollo de los partidos?
Las jugadas a balón parado son tan importantes como el resto de trabajo. Le doy mucha importancia.

¿Qué valor tiene el rival en la preparación de un partido de liga?
Intento saber lo que puedo de los rivales para que los jugadores tengan una idea general de lo que nos encontraremos en el partido, pero sin ser muy pesado en este aspecto. Cuatro cosas importantes.

¿Cómo mantiene el contacto con sus futbolistas en la situación actual?
Les pregunto cómo están ellos y sus familias. Ahora mismo es lo más importante. Toni, el preparador físico, les mandó algunos deberes para mantener el tono muscular, pero lo más importante es que preparen los estudios y estén bien.

¿Cuál ha sido el equipo de la liga que más le ha gustado?
Llegué en noviembre y estábamos empezando la segunda vuelta. Me faltan algunos equipos por conocer pero, el más fuerte hasta ahora, fue el Deportivo B por la calidad de su plantilla, aunque supongo que por jugadores, calidad y resultados será el Celta B.

«Intenté que el sistema (sin ser lo más importante) fuese el más cómodo para los jugadores y cambiamos al 1-4-4-2»

¿Cuál ha sido el mejor partido de su equipo esta temporada?
El último partido que disputamos en Cangas contra el Alondras. Estuvimos seguros en el aspecto defensivo y en ataque nos faltó estar más acertados, merecimos ganar.

¿De qué derrota de esta campaña ha aprendido más?
Del partido contra el Pontevedra. Fue un punto de inflexión. Había que cambiar si queríamos seguir compitiendo dignamente en la liga.

¿En qué ha cambiado el fútbol base de la actualidad respecto al de hace diez años?
Se han mejorado mucho las instalaciones que son, sin duda, lo más importante para llevar a cabo las actividades deportivas, pero queda aún mucho por hacer y mejorar. Otro aspecto en el que se ha mejorado es la formación de los técnicos de base, algo muy importante para la formación de los deportistas.

¿Se entrena mejor la técnica en los campos de césped artificial o, como hace unos años, en los de tierra?
Sin lugar a dudas, el césped artificial. Cuanto mejor sean las instalaciones, mejor se trabajará y se podrá formar a los deportistas. Eso no quiere decir que los jugadores sean mejores o peores sino que tienen mejores instalaciones para llevar a cabo su formación. Después dependerá de su compromiso, esfuerzo y talento.

«Tenemos pocos días de entrenamiento y entre exámenes, lesiones… Necesitamos todo el tiempo para entrenar»

¿Formar e intentar ganar o ganar e intentar formar?
En las etapas de base, yo soy de formar e intentar ganar. El formar no tiene que penalizar el ser competitivos y tener mentalidad ganadora.

¿Es un problema el espacio del que se dispone para realizar un entrenamiento?
Estoy seguro de que todos los entrenadores de base querrían tener un campo entero para entrenar, sobre todo en fútbol 11. Yo me adapto a lo que tengamos en cada día de entreno. En ese aspecto entiendo las dificultades que tienen los clubs para conseguir instalaciones.

¿Cree en las técnicas de motivación en el fútbol base o están reservadas para el fútbol amateur?
Las técnicas para motivar son siempre válidas en todas las categorías, sea cual sea, pero es importante que se apliquen adecuadas a cada edad. Siempre hay que motivarse, tanto en el deporte como en la vida. Si no hay una motivación, estamos perdidos y sin rumbo.

¿Utiliza el soporte de vídeo con su equipo?
Si consigo alguno, lo veo analizo y saco mis conclusiones, pero no lo utilizo para que lo vean los jugadores. Tenemos pocos días de entrenamiento y entre exámenes, lesiones… Necesitamos todo el tiempo para entrenar.

¿Cómo deben resolverse las competiciones profesionales y las no profesionales que se han suspendido por el COVID-19?
Es un tema complicado de arreglar pero, si tengo que pronunciarme y dar mi punto de vista, lo primero es asegurar la salud de los deportistas. Si se pudiese continuar con la competición en esta temporada, lo haría en las categorías profesionales. Las categorías no profesionales y de base, las empezaría todas de nuevo en la siguiente temporada.

EL TEST DEL MÍSTER 📝

  1. ¿Trabaja siempre el balón parado los viernes?
  2. ¿Música en el vestuario los días de partido?
  3. ¿Grito del grupo antes de empezar los encuentros?
  4. ¿Ropa de calle en el banquillo en los partidos?
  5. ¿Se queda en el vestuario durante el calentamiento?
  6. ¿Se dirige al árbitro durante los partidos?
  7. ¿Los suplentes calientan sin un entrenador/ayudante?
  8. ¿Se mete en el campo cuando da indicaciones?
  9. ¿Tiene una relación cercana con los padres de los jugadores?
  10. ¿Ha hecho algún entrenamiento sin balones?
A %d blogueros les gusta esto: