Cantera Galicia

Información del fútbol base gallego

Marco Jacob: «La tecnificación ha quedado obsoleta, pero debe ser imprescindible y yo dedico 30 minutos de cada sesión a la técnica analítica»

En el grupo 1 de la Fase de Descenso, el Narón O Freixo ha ganado tres partidos, ha empatado dos y ha perdido otros dos. Está fuera de la zona de peligro. Marco Jacob es el entrenador del Infantil A del club de Río Seco, del que se hizo cargo el pasado mes de diciembre.

Nota del equipo en lo que va de temporada.
Cogí el equipo con la temporada empezada y mis jugadores tuvieron que adaptarse muy rápido a una nueva metodología de entrenamientos y modelo de juego. Les doy un 8.

¿Es justa la clasificación?
Sería muy injusto decir que merecemos más de lo que hemos logrado. Todos han sido partidos muy disputados hasta la fecha y con oportunidades para los dos equipos. Nosotros buscamos tener siempre el balón y casi siempre hemos dominado, pero los contrarios quizás han sido tanto o más efectivos que nosotros de cara a gol. Por ello creo que es justa la clasificación.

¿En qué zona esperaba que estuviese el equipo a estas altura de la temporada?
Es difícil de decir con exactitud debido a que el fútbol es un juego con muchas variables y hay que contar con todas. El equipo estaba creciendo, sabemos el potencial que tenemos y esperábamos estar entre los tres primeros.

¿El equipo ha mejorado más a nivel colectivo o individual?
Hemos mejorado en las dos facetas del juego. Soy un entrenador que sólo cree en la mejora colectivamente si se mejora individualmente a los jugadores y, por ello, tecnificación debe de ser imprescindible. Dedico 30 minutos de cada sesión al trabajo técnico analítico. Hoy en día ha quedado obsoleto debido a los métodos globales, pero yo creo mucho en él.

«El 1-4-4-2 en rombo nos permite aprovechar al máximo la calidad de Bruno Gondar, un jugador de mucha movilidad, creativo y de lo mejor de la categoría técnicamente»

¿Cuál ha sido el jugador que más ha evolucionado?
Trabajo desde hace muchos años con Daniel Fiestras. Lo conozco muy bien, siempre ha sido polivalente y bien dotado técnicamente pero, debido a su poca movilidad en campo, a principio de la pretemporada era el jugador 18 de la plantilla. Afortunadamente para nosotros, en los primeros partidos de preparación cambió su actitud y, hoy por hoy, es el jugador más regular del equipo y el que más minutos ha tenido en relación a los demás.

¿Cuál es el MVP de la temporada en el Narón O Freixo?
Sergio Prados ‘Keko’ está siendo un jugador muy determinante con goles importantes en momentos cruciales y decisivos.

¿Ha conseguido que el equipo jugase a lo que pretendía antes de empezar la liga?
Cogí el equipo a mediados de diciembre, a falta de dos jornadas para acabar la primera fase, pero en los últimos cinco encuentros se ha podido ver claramente lo que hemos planteado a los jugadores en cuanto a modelo de juego.

¿Con qué sistema rinde mejor su equipo?
1-4-4-2 en rombo. Hay muchas razones, pero las principales son aprovechar al máximo la calidad de nuestros jugadores, sobre todo a Bruno Gondar, que es un jugador de mucha movilidad, creativo y técnicamente es de lo mejor que hay en la categoría. Es un mediapunta que en el fútbol actual casi no existe y sus características te obligan a buscar medios para aprovecharlas. En defensa también he notado que están más cómodos y más organizados con este sistema. Al no tener un equipo muy físico estamos más juntos y facilita el funcionamiento defensivo.

¿Son importantes las jugadas a balón parado o son situaciones secundarias en el desarrollo de los partidos?
Sí, le doy mucha importancia. Muchos partidos se deciden o incluso se desatascan con jugadas de estrategia. Son muy importantes y no se deben dejar de lado.

¿Qué valor tiene el rival en la preparación de un partido de liga?
Mucho. Respeto mucho a nuestros rivales y todo que se puede saber acerca del equipo al que te vas enfrentar el fin de semana sirve de mucha ayuda a la hora de preparar el encuentro, sobre todo para que el jugador se haga una idea de lo que se va encontrar. Aún así, en un 90% me preocupo mucho más en la preparación de mi equipo y un 10% se lo dedico al rival.

¿Cómo mantiene el contacto con sus futbolistas en la situación actual?
A través de WhatsApp les pido que se mantengan en forma. Les enviamos unas rutinas de entrenamiento para que las hagan en sus casas.

«Veo la derrota como una oportunidad de aprender, de crecer y un camino hacia la victoria»

¿Cuál ha sido el equipo de la liga que más le ha gustado?
El Viveiro. Es un equipo de mucha calidad y con mucha pegada arriba, por lo que no se les puede conceder en defensa. Además, intenta jugar y discutir la posesión del balón durante los 80 minutos. Me ha gustado mucho y le doy la enhorabuena a su entrenador.

¿Cuál ha sido el mejor partido de su equipo esta temporada?
Contra el Racing de Ferrol. Sacando los diez primeros minutos en los que nos arrollaron y pudieron solventar el partido, hicimos un encuentro muy completo en todas las fases del juego de forma espectacular. Jugamos en su campo durante los 70 minutos restantes. La dimensión y la grandeza del Racing hizo que ese partido fuera todavía más especial, ya que respecto mucho a la entidad y sobre todo a Nacho, su entrenador, que es un amigo y, para mí, el mejor entrenador de Ferrolterra.

¿De qué derrota de esta campaña ha aprendido más?
De todas. En las derrotas siempre se aprende. De las victorias también pero esconden muchas cosas. Veo la derrota como una oportunidad de aprender, de crecer y un camino hacia la victoria. Para ganar hay que perder y para mí todas las derrotas son un aprendizaje.

«El problema no está el terreno de juego sino en la calidad del entrenamiento»

¿En qué ha cambiado el fútbol base de la actualidad respecto al de hace diez años?
Ha evolucionado mucho, sobre todo en relación a la formación de los entrenadores. El entrenador está mucho más preparado para trabajar con estos futuros jugadores y dispone de muchas más herramientas y medios para hacerlo posible. También se ha mejorado considerablemente en instalaciones.

¿Se entrena mejor la técnica en los campos de césped artificial o, como hace unos años, en los de tierra?
Está claro que en césped artificial se entrena mejor y más cómodamente pero, para mí, el problema no está el terreno de juego sino en la calidad del entrenamiento.

«El factor psicológico y el motivacional son un 90% en la vida de un jugador»

¿Formar e intentar ganar o ganar e intentar formar?
En la vida se gana y se pierde y el fútbol es un juego en el que hoy ganas y mañana pierdes. Uno no gana siempre por ser mejor que el rival, por tener mejor y menos en el fútbol, que quizá es el único deporte colectivo en el que el pequeño puede ganar al grande, que el peor gana al mejor. En fútbol base lo más importante es formar sin pensar en el resultado y hacer con que los jugadores sepan que perder es parte del juego y que tienen que aprender a convivir con ello. Lo más importante es la progresión y la evolución física, técnica, táctica y psicológica del jugador sin saltar etapas de su crecimiento personal en cuanto a valores y a cultura deportiva. Así estaremos en el camino correcto para una buena formación. Es un proceso, como todo en la vida y no hay cómo huir de ello.

¿Es un problema el espacio del que se dispone para realizar un entrenamiento?
El entrenador tiene que adaptarse al espacio que hay porque difícilmente en categorías tienes un campo entero solo para ti. Afortunados son los que pueden disponer de ello, pero la realidad no es así. Tenemos que compartir campo con más equipos y adaptarnos, así que para mí el espacio no es un problema. Me adapto perfectamente, se entrena sí o sí (ríe).

«Respeto mucho a los que utilizan recursos tecnológicos, pero soy un entrenador que quiero que el jugador sienta lo que quiero transmitir y lo ejecute»

¿Cree en las técnicas de motivación en el fútbol base o están reservadas para el fútbol amateur?
El factor psicológico y el motivacional son un 90% en la vida de un jugador. En las edades tempranas, en las que el jugador se está formando, cobra más importancia todavía. Si quieres tener éxito, debes hacer todo lo posible para mantener la motivación y la salud mental de tu equipo y de tus jugadores en buen estado. Por muy bien preparado que esté tu equipo, por mejor que sea, si mentalmente no está sano, no va rendir al máximo nivel. Creo que todos equipos deberían contar con la figura de un psicólogo para ayudar en este proceso en todas las categorías y a todos los niveles.

¿Utiliza el soporte de vídeo con su equipo?
No. Entiendo que es muy importante y, si un club dispone de estos medios, estaría bien. Hay herramientas tecnológicas muy válidas para ayudar en el rendimiento del equipo, incluso hay entrenadores que invierten de su bolsillo para obtener este tipo de herramientas. Soy un entrenador que cree mucho en lo que ve y procuro que el jugador lo vea en el campo, que sienta lo que quiero transmitir y lo ejecute. Esto es más importante que una simple imagen, pero respeto mucho a los que utilizan recursos tecnológicos para hacerlo.

«Respeto mucho a los que utilizan recursos tecnológicos, pero soy un entrenador que quiero que el jugador sienta lo que quiero transmitir y lo ejecute»

¿Cómo deben resolverse las competiciones profesionales y las no profesionales que se han suspendido por el COVID-19?
Es una situación muy difícil y compleja que requiere mucho cuidado porque se está jugando con la vida de todos nosotros Cualquier decisión precipitada puede poner en riesgo la salud de toda la población. Lo único que deseo es que se resuelva de la mejor manera posible y que podamos volver a nuestra vida normal con salud, seguridad y volver a disfrutar de nuestra pasión, que es el fútbol.

EL TEST DEL MÍSTER 📝

  1. ¿Trabaja siempre el balón parado los viernes?
  2. ¿Música en el vestuario los días de partido?
  3. ¿Grito del grupo antes de empezar los encuentros?
  4. ¿Ropa de calle en el banquillo en los partidos?
  5. ¿Se queda en el vestuario durante el calentamiento?
  6. ¿Se dirige al árbitro durante los partidos?
  7. ¿Los suplentes calientan sin un entrenador/ayudante?
  8. ¿Se mete en el campo cuando da indicaciones?
  9. ¿Tiene una relación cercana con los padres de los jugadores?
  10. ¿Ha hecho algún entrenamiento sin balones?
A %d blogueros les gusta esto: