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Luis Vilachá: «Debemos aprovechar la motivación de los niños y alimentarla para que no desaparezca»

Tres resultados negativos en las tres últimas jornadas de la liga de la primera parte de la temporada provocaron que el Ourense CF cayese a la novena plaza y no se clasificase para el Campeonato Gallego. En la Fase de Descenso grupo 2 es el segundo mejor equipo, solo superado por el Choco, y está 16 puntos por encima de la zona de peligro.

Nota del equipo en lo que va de temporada.
Un 8.

¿Es justa la clasificación?
Teniendo en cuenta que la idea con la que empecé la liga fue dar minutos a todos los jugadores, considero que la clasificación es justa. Ha habido partidos en los que podríamos haber sumado más puntos por méritos, pero las ligas suelen ser justas y te ponen en tu sitio. 

¿En qué zona esperaba que estuviese el equipo a estas altura de la temporada?
Estábamos en una posición cómoda en la liga por la salvación, en la línea de lo que esperábamos puesto que competimos muy bien. 

«Desde el primer momento trabajamos un modelo de juego y, a pesar del tiempo que ha llevado que los niños lo comprendieran, se ha manifestado satisfactoriamente»

¿El equipo ha mejorado más a nivel colectivo o individual?
Ambas mejoras en igual medida. A estas edades siempre se observa una mejora a nivel individual pero, en el caso de mi equipo, ha habido también una gran mejora colectiva, puesto que el equipo ha logrado consolidar un modelo de juego claro. 

¿Cuál ha sido el jugador que más ha evolucionado?
Sería injusto centrarme sólo en un único jugador. Estoy muy contento con todos en general. 

¿Cuál es el MVP de la temporada en el Ourense CF?
Al igual que en todos los equipos, si hay un grupo de jugadores que han dado un nivel muy alto, todos han rendido atendiendo a sus aptitudes. 

«En la primera liga utilizamos el 1-4-4-2 y el 1-4-2-3-1 y en la segunda añadimos el 1-3-5-2»

¿Ha conseguido que el equipo jugase a lo que pretendía antes de empezar la liga?
Sí. Desde el primer momento trabajamos un modelo de juego y, a pesar del lógico tiempo que nos ha llevado que los niños lo comprendieran, este se ha manifestado satisfactoriamente. 

¿Con qué sistema rinde mejor su equipo?
En la primera liga utilizamos el 1-4-4-2 y el 1-4-2-3-1. En la segunda liga hemos utilizado tanto sistemas con línea de 3 defensas (1-3-5-2) como los de la primera vuelta con el objetivo de que los niños se acostumbren a otros dibujos tácticos. 

¿Son importantes las jugadas a balón parado o son situaciones secundarias en el desarrollo de los partidos?
Las ABP son algo fundamental en el fútbol. Una gran cantidad de partidos se deciden de esta manera. En la categorías inferiores creo que todavía son más determinantes que en categorías sénior. 

«En la categorías inferiores creo que las ABP todavía son más determinantes que en categorías sénior»

¿Qué valor tiene el rival en la preparación de un partido de liga?
Siempre es importante conocer al rival, intentar anular sus virtudes y reducirlas, pero en estas categorías no suelo hablar mucho a los niños del rival. 

¿Cómo mantiene el contacto con sus futbolistas en la situación actual?
En un principio no les enviamos nada especial, pero con esta nueva prórroga en el confinamiento, les hemos enviado una pequeña tabla para que realicen una serie de ejercicios (core, propiocepción, retos técnicos, coordinación…). También les hemos mandado otra serie de tareas más lúdicas: realizar vídeos presentándose, ayudando en la tareas del hogar…

¿Cuál ha sido el equipo de la liga que más le ha gustado?
Quitando al Celta, me ha gustado mucho la filosofía de juego del Val Miñor. A nivel de equipo creo que, después del Celta, el Areosa me pareció el mejor, sin quitar méritos a otros que han estado muy cerca de ellos.

«Me ha gustado mucho la filosofía de juego del Val Miñor y, a nivel de equipo el Areosa me pareció el mejor después del Celta» 

¿Cuál ha sido el mejor partido de su equipo esta temporada?
Podría nombrar muchos partidos, ya que en prácticamente todos hemos competido bien. En todos ellos intentando jugar y competir. Resaltaría los que nos enfrentamos al Pontevedra y al Portero 2000.

¿De qué derrota de esta campaña ha aprendido más?
Ha habido algún partido que hemos encajado goles tanto al principio como al final (Celta, Areosa, Portero 2000) y de esto han aprendido los niños. Siempre les hemos insistido en que la concentración para competir en esos momentos de los partidos es algo muy importante y que será fundamental en el futuro. 

¿En qué ha cambiado el fútbol base de la actualidad respecto al de hace diez años?
Todos los aspectos de la vida evolucionan con el paso del tiempo y en el fútbol también sucede. El aspecto que más destaco es la metodología. Ha evolucionado hacia métodos más globalizados. El niño ha de entrenar y jugar entendiendo el propio juego. Otro aspecto que me parece importante es la formación y responsabilidad de los técnicos educadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que cada día es mejor. 

«El fútbol ha evolucionado hacia métodos más globalizados: el niño ha de entrenar y jugar entendiendo el propio juego»

¿Se entrena mejor la técnica en los campos de césped artificial o, como hace unos años, en los de tierra?
Los campos de fútbol son cada vez mejores y eso es algo que incide de manera fundamental en la calidad de los entrenamientos a todos los niveles. 

¿Formar e intentar ganar o ganar e intentar formar?
Formar es la base de todo. Lo demás es secundario y viene en cadena. Si tu metodología es la correcta y la trabajas bien, los resultados llegarán. El afán de ganar lo tienen todos los niños, aunque la victoria no debe de ser a cualquier precio. 

¿Es un problema el espacio del que se dispone para realizar un entrenamiento?
Siempre entreno a medio campo y en ocasiones a campo entero. Lógicamente, el espacio es algo muy importante, pero hay que acostumbrarse a lo que se tiene y, desde ahí, sacar lo mejor. 

«El afán de ganar lo tienen todos los niños, aunque la victoria no debe de ser a cualquier precio»

¿Cree en las técnicas de motivación en el fútbol base o están reservadas para el fútbol amateur?
El niño tienen una motivación muy alta para la práctica deportiva en estas edades. Como entrenadores educadores debemos aprovechar dicha motivación y alimentarla para que no desaparezca. La motivación influye en la actitud del niño para la práctica deportiva en el nivel de entrega, en el esfuerzo, el aprendizaje, el rendimiento… Como entrenadores educadores debemos dar importancia al proceso de formación restándosela al resultado, mostrar preocupación por todos los niños, realizar tareas que impliquen competencia.

¿Utiliza el soporte de vídeo con su equipo?
No. 

¿Cómo deben resolverse las competiciones profesionales y las no profesionales que se han suspendido por el COVID-19?
A nivel profesional creo que deberían reanudarse en cuanto todo vuelva a la normalidad. En este caso hay mucho interés económico y se jugará. En cuanto a las no profesionales veo más complicado que puedan reanudarse. Lo único si se disputasen en el verano y la siguiente temporada arrancase más tarde. Lo más justo, dentro de la injusticia, sería reanudar la temporada desde 0 en el curso 2020/21, aunque es una decisión muy difícil de tomar que no dejará a todos contentos.

EL TEST DEL MÍSTER 📝

  1. ¿Trabaja siempre el balón parado los viernes?
  2. ¿Música en el vestuario los días de partido?
  3. ¿Grito del grupo antes de empezar los encuentros?
  4. ¿Ropa de calle en el banquillo en los partidos?
  5. ¿Se queda en el vestuario durante el calentamiento?
  6. ¿Se dirige al árbitro durante los partidos?
  7. ¿Los suplentes calientan sin un entrenador/ayudante?
  8. ¿Se mete en el campo cuando da indicaciones?
  9. ¿Tiene una relación cercana con los padres de los jugadores?
  10. ¿Ha hecho algún entrenamiento sin balones?
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