Cantera Galicia

Información del fútbol base gallego

Víctor Santos: «En fútbol 8 o infantiles se plantean los partidos para ganar saltándonos pasos fundamentales en la formación de los futuros jugadores»

Víctor Santos, en su etapa como entrenador del Boiro de Tercera División

Ocupa puestos de promoción de ascenso a División de Honor Cadete, pero Víctor Santos, que se hizo cargo del Areosa hace un par de meses, no está satisfecho. Autocrítico como el que más, explica el margen de mejora que tiene su equipo y analiza, de forma muy interesante, el fútbol base en la actualidad.

Nota del equipo en lo que va de temporada.
Estamos por debajo de lo que cabía esperar. Por diversas razones, el equipo no desarrolló todo su potencial y no hablo solo de resultados sino de juego. Creo que podríamos ofrecer una versión mucho más alta.

¿Es justa la clasificación?
Cogí al grupo hace dos meses. En el tiempo que estuvimos juntos no creo que mereciésemos más. Hemos tenido momentos dentro de los partidos en los que jugamos bien, pero hemos tenido muchos en los que fuimos muy planos e incluso pecamos mucho de individualismo y desorganización.

¿En qué zona esperaba que estuviese el equipo a estas altura de la temporada?
Aunque en fútbol base es muy difícil predecir esto porque va por generaciones y es difícil contrastar bien la evolución de unos grupos con otros, deberíamos estar cerca del ascenso directo y actualmente apenas estamos en el grupo de ‘playoff’.

«Hay buenas individualidades, pero deben entender que tienen que ponerse al servicio del colectivo para que todos podamos crecer»

¿El equipo ha mejorado más a nivel colectivo o individual?
Por diversas razones, tanto a nivel colectivo como individual el equipo está estancado en su evolución. Hay buenas individualidades, pero deben entender que tienen que ponerse al servicio del colectivo para que todos podamos crecer tanto colectiva como individualmente. Ese era el proceso en el que estábamos incidiendo más. La evolución estaba siendo lenta aunque éramos optimistas.

¿Cuál ha sido el jugador que más ha evolucionado?
No hay uno que desarrollase todo su potencial. Jugadores como Miguel o Iván, entre otros, con un grandisimo potencial, no acaban de ofrecer su mejor versión aunque lo estaban intentando y seguro que lo lograrían siempre que todos, como grupo, diésemos el paso.

¿Cuál es el MVP de la temporada en el Areosa?
Lo dejaría desierto. Ha habido momentos en los que han destacado jugado pero no con la suficiente regularidad en el tiempo como para merecer este tipo de distinción.

¿Ha conseguido que el equipo jugase a lo que pretendía antes de empezar la liga?
Ha habido momentos en los partidos en los que hemos estado en el camino y nos parecíamos a lo que pretendíamos, pero no éramos capaces de jugar un partido completo llevando el ritmo del juego. Por momentos perdíamos el control, nos desorganizábamos y sufríamos mucho.

«Ha habido muchos partidos en los que fuimos muy planos e incluso pecamos mucho de individualismo y desorganización»

¿Con qué sistema rinde mejor su equipo?
No soy mucho de sistemas, Soy más de hablar de idea de juego. Me gustan los equipos que imponen ritmo alto de juego, que atacan saliendo desde atrás y que, ante pérdida, presionan de forma inmediata. No lo hemos conseguido independientemente del sistema de juego, que para mí no es lo primordial.

¿Son importantes las jugadas a balón parado o son situaciones secundarias en el desarrollo de los partidos?
Reconozco que no soy muy concienzudo a la hora de trabajar el balón parado. Lo organizaba con mi compañero Rafa, que era el que se encargaba de prepararlo tanto defensiva como ofensivamente, aunque priorizábamos otras situaciones en los entrenamientos.

¿Qué valor tiene el rival en la preparación de un partido de liga?
Para mí, en el fútbol base lo primordial es la evolución colectiva e individual de mis jugadores. Procuro informarme, en la medida de lo posible, sobre los rivales para, cuando nos enfrentemos, tener en cuenta y comentar matices con el grupo. Lo que más me preocupa es que mi equipo desarrolle y maneje nuestra idea, que controle los partidos y ser superior al rival.

¿Cómo mantiene el contacto con sus futbolistas en la situación actual?
Dejamos de mantener contacto directo con ellos desde que se declaró el Estado de Alarma. Actualmente no sabemos qué va a pasar y no he hablado con ellos.

«Me gustan los equipos que imponen ritmo alto de juego, que atacan saliendo desde atrás y que, ante pérdida, presionan de forma inmediata»

¿Cuál ha sido el equipo de la liga que más le ha gustado?
Dentro de una liga bastante igualada y en la que siempre el Celta B marca la pauta, creo que diría el Rápido de Bouzas por la sensación de tener las cosas muy claras y aprovechar muy bien sus recursos tanto individuales como colectivos a la hora de competir.

¿Cuál ha sido el mejor partido de su equipo esta temporada?
El que jugamos en Velle porque, aunque a un ritmo no muy alto, fuimos capaces de manejar bastante bien el balón en todas las fases del juego y, tras pérdida, conseguimos presionar de forma inmediata, a veces desorganizados pero con muy buena actitud para intentarlo.

¿De qué derrota de esta campaña ha aprendido más?
El partido del debut ante el Val Miñor nos hizo ver que si no competíamos de forma grupal, las individualidades no nos llegarían para sacar adelante los partidos. Tomamos como punto de referencia ese partido para tratar de cambiar la mentalidad de los jugadores y tratar de manejar situaciones colectivas para poder competir y a la vez progresar individual y colectivamente.

¿En qué ha cambiado el fútbol base de la actualidad respecto al de hace diez años?
En el resultadismo. Yo empecé hace 21 años en el Conxo. Había menos medios y menos preparación, pero mucha más paciencia. Hoy en día se cesan entrenadores por resultados y no por la calidad de trabajo. Cualquier chico que no tiene los minutos que cree merecer pide la baja y se va a otro club. Los entrenadores buscan ganar sí o sí porque la siguiente temporada quieren un equipo de categoría más alta. Deberíamos pararnos a reflexionar todos y pensar si de verdad estamos en el camino correcto. Todos los que componemos o tenemos incidencia en el futbol base debemos ser más pacientes.

«Hace 20 años había menos medios y menos preparación, pero mucha más paciencia; hoy en día se cesan entrenadores por resultados y no por la calidad de trabajo»

¿Se entrena mejor la técnica en los campos de césped artificial o, como hace unos años, en los de tierra?
Tenemos mejores medios, entre ellos, mejores campos de fútbol, pero luego vas a ver partidos de fútbol 8 o infantiles y te das cuenta de que solo prima el ganar. A ello se dedica el tiempo de entrenamiento y se plantean los partidos para ganar saltándonos pasos fundamentales en la formación de los futuros jugadores.

¿Formar e intentar ganar o ganar e intentar formar?
Siempre formar. Hasta cadete de segundo año deben primar la formación tanto en los entrenamientos como en competición. El resultado debe pasar a un segundo plano.

¿Es un problema el espacio del que se dispone para realizar un entrenamiento?
No me condiciona. A mí me gusta saber de qué medios dispongo y, a partir de ahí, me organizo para aprovechar al máximo el tiempo y los medios.

¿Cree en las técnicas de motivación en el fútbol base o están reservadas para el fútbol amateur?
En el entrenamiento deben estar integradas las partes técnica, táctica, física y psicológica. El jugador debe tener motivación para jugar al fútbol y el entrenador debe buscar medios para motivar al niño en el desarrollo de aspectos importantes para le sirvan tanto en el deporte como en el crecimiento personal.

«El Estado de Alarma es algo que nunca habíamos manejado y, como tal, debemos adaptarnos, ser valientes y tomar decisiones valientes como se están tomando en otros países»

¿Utiliza el soporte de vídeo con su equipo?
Lo utilizo más para mí que para los jugadores. Suelo grabar partidos y algunos entrenos. Los veo para sacar conclusiones que luego comento y comparto con mi cuerpo técnico. A los jugadores les enseño de forma ocasional situaciones, pero no lo utilizo con ellos de forma habitual.

¿Cómo deben resolverse las competiciones profesionales y las no profesionales que se han suspendido por el COVID-19?
Las profesionales deben ir por un lado y las no profesionales por otro. Daría por finalizadas las no profesionales y haría borrón y cuenta nueva. Cuanto antes se haga, antes podremos preparar la próxima temporada. Esta incertidumbre hará que luego haya prisas y se haga todo de forma atropellada. El Estado de Alarma es algo que nunca habíamos manejado y, como tal, debemos adaptarnos, ser valientes y tomar decisiones valientes como se están tomando en otros países.

EL TEST DEL MÍSTER 📝

  1. ¿Trabaja siempre el balón parado los viernes?
  2. ¿Música en el vestuario los días de partido?
  3. ¿Grito del grupo antes de empezar los encuentros?
  4. ¿Ropa de calle en el banquillo en los partidos?
  5. ¿Se queda en el vestuario durante el calentamiento?
  6. ¿Se dirige al árbitro durante los partidos?
  7. ¿Los suplentes calientan sin un entrenador/ayudante?
  8. ¿Se mete en el campo cuando da indicaciones?
  9. ¿Tiene una relación cercana con los padres de los jugadores?
  10. ¿Ha hecho algún entrenamiento sin balones?
A %d blogueros les gusta esto: