Cantera Galicia

Información del fútbol base gallego

Rubén López: «Más que en los sistemas, no centramos en los principios tácticos, que es en lo que basamos gran parte del trabajo semanal»

Rubén López, entrenador del EFM Concello de Boiro

Muchos de los entrenadores de la categoría lo han señalado como el equipo que mejor juega al fútbol del grupo 1 de la Liga Gallega Cadete. Además de practicar un juego atractivo, el Cadete A del Concello de Boiro llegó al parón en la competición en zona de fase de ascenso a División de Honor. Rubén López, con sobrada experiencia en categorías superiores, es el entrenador del conjunto boirense.

Nota del equipo en lo que va de temporada.
La nota más alta posible. Tener un equipo recién ascendido, con el 100% de los jugadores debutando en la categoría y siendo capaces de competir por las posiciones de ascenso directo es para estar muy contentos.

¿Es justa la clasificación?
Siempre nos lamentamos de algún partido que no merecimos perder o empatar pero nunca lloramos aquellos que no debimos ganar. La clasificación pondrá a cada equipo en su lugar.

¿En qué zona esperaba que estuviese el equipo a estas altura de la temporada?
En el inicio de la pretemporada no nos pusimos objetivos clasificatorios, nos autoexigimos objetivos de mejora colectiva. Sabíamos que la mejora técnica, táctica y competicional nos haría crecer a lo largo de la temporada. El propio trabajo de los jugadores fue el que, poco a poco, nos puso en puestos de privilegio disputando una liga muy enriquecedora para la formación del deportista.

¿El equipo ha mejorado más a nivel colectivo o individual?
A nivel colectivo ha habido una mejora brutal desde el primer día. En la pretemporada, trabajamos mucho para cohesionar el grupo y adaptarlo a la categoría, así como para adquirir mecanismos tácticos a desarrollar durante la temporada que nos darían la seña de identidad que buscamos. La mejora colectiva sería imposible sin una exigencia y mejora en el plano individual, en el cual la ambición de los chicos ha sido fundamental.

«Trabajamos para cohesionar el grupo, adaptarlo a la categoría para adquirir mecanismos tácticos que nos dan la seña de identidad que buscamos»

¿Cuál ha sido el jugador que más ha evolucionado?
Destacar a uno o a varios jugadores sería injusto. Si por algo destaca este grupo es por el colectivo, para el que cada jugador saca lo mejor de sí mismo con la intención de ayudar al compañero y al equipo. Tengo la suerte de tener un grupo fantástico.

¿Cuál es el MVP de la temporada en el Cadete A del Concello de Boiro?
Nunca daría ese trofeo mi manera de entender el fútbol. No soy partidario de los trofeos individuales y menos de los que se otorgan de manera subjetiva.

¿Ha conseguido que el equipo jugase a lo que pretendía antes de empezar la liga?
El equipo tiene una identidad bien marcada, sabemos a dónde queremos llegar y por momentos creo que lo hemos hecho a un nivel muy alto, con margen de mejora siempre, pero es importante que se sientan identificados con lo que entrenamos.

¿Con qué sistema rinde mejor su equipo?
Le doy la importancia justa a los sistemas, pues son posicionamientos de inicio que debemos ajustar a lo largo de los partidos. Nos centramos mucho más en los principios tácticos, que es en lo que basamos gran parte del trabajo semanal. Su aplicación en los partidos y su posterior análisis son los indicativos para saber si el equipo ha estado mejor o peor.

«Siempre con margen de mejora, pero es importante que los jugadores se sientan identificados con lo que entrenamos»

¿Son importantes las jugadas a balón parado o son situaciones secundarias en el desarrollo de los partidos?
Son situaciones tan importantes como cualquier otra acción del juego. El equipo que las trabaja bien suma muchos puntos al acabar la temporada.

¿Qué valor tiene el rival en la preparación de un partido de liga?
Mi equipo es nuevo en la liga en categoría cadete, una de las denominadas de formación para nosotros, hay entrenador nuevo, chicos nuevos también. En el primer tramo del campeonato nos centramos al 100% en lo nuestro, que ya es bastante. Del rival, dos pinceladas y poco más.

¿Cómo mantiene el contacto con sus futbolistas en la situación actual?
Un grupo de WhatsApp es nuestra herramienta en estos momentos. Facilitamos rutinas de entrenamiento a los jugadores, hemos hecho un vídeo entrenando y, lo más importante, les damos unas recomendaciones para que lleven los mejor posible esta etapa de confinamiento tanto en el plano personal como familiar. Tienen que ser conscientes de que estamos pasando un momento complicado y todos podemos ayudar de alguna manera.

¿Cuál ha sido el equipo de la liga que más le ha gustado?
El partido que nos hizo el San Tirso en la última jornada ha sido de un nivel muy alto. En la segunda parte nos borraron del campo con un juego directo ejecutado a la perfección. Técnicamente, el Imperátor tiene una serie de jugadores de un nivel superior.

«Hemos cambiado el fútbol creativo y sin complejos por el fútbol de academia en el que todos juegan igual y el diferente, en muchos casos, está penalizado por los entrenadores»

¿Cuál ha sido el mejor partido de su equipo esta temporada?
Hemos hecho partidos muy buenos: el inicio en casa contra el Imperátor, el del Compostela, el del Caranza fue espectacular, pero creo que los dos mejores han sido contra el Deportivo B. Quizá el de casa fue mejor. Aunque no ganamos, hicimos todo lo que un equipo debe hacer para ganar.

¿De qué derrota de esta campaña ha aprendido más?
Sin duda, la que más nos tiene que servir ha sido la última contra San Tirso, pero cuando el rival es mejor hay que aplaudirle.

¿En qué ha cambiado el fútbol base de la actualidad respecto al de hace diez años?
Sobre todo en los medios: hay mejores canteras, entrenadores más preparados, mejores campos y material, mejores estructuras competicionales… Pero siguen cometiéndose los mismos errores en algunas parcelas que hace diez años, pero eso ya es otro tema.

¿Se entrena mejor la técnica en los campos de césped artificial o, como hace unos años, en los de tierra?
Claramente, en artificial y mejor aún en natural. Las generaciones son técnicamente cada vez más cualificadas, pero el problema radica en que al niño le hemos sacado del fútbol de la calle y le hemos cambiado el fútbol creativo y sin complejos por el fútbol de academia en el que todos juegan igual y el diferente, en muchos casos, está penalizado por los entrenadores.

«Es imposible formar a un futbolista que no tiene motivación hacia el aprendizaje»

¿Formar e intentar ganar o ganar e intentar formar?
La formación es un medio para intentar ganar. Tratamos de hacer la mayor parte de cosas bien para tener más posibilidades de ganar. Estamos en categorías de formación y pensar otra cosa sería pasarse a categorías de rendimiento.

¿Es un problema el espacio del que se dispone para realizar un entrenamiento?
No. Tenemos un campo espectacular, quizá el mejor sintético de la categoría y buenas condiciones de entrenamiento. Pertenecemos a un club humilde en el que se están intentando hacer las cosas bien para crecer temporada a temporada.

¿Cree en las técnicas de motivación en el fútbol base o están reservadas para el fútbol amateur?
Es imposible formar a un futbolista que no tiene motivación hacia el aprendizaje, pero la motivación puede ser intrínseca o puede ser externa y podemos buscar diferentes estrategias para trabajarla.

¿Utiliza el soporte de vídeo con su equipo?
Sobre todo, lo estamos introduciendo a nivel de corrección de errores.

¿Cómo deben resolverse las competiciones profesionales y las no profesionales que se han suspendido por el COVID-19?
Pues depende mucho de cuando finalice esta época de confinamiento, pero creo que las federaciones deben hacer lo posible para finalizarlas siempre salvaguardando la salud de los deportistas. A partir de ahí, las adaptaciones o cambios competicionales deben ser acatados por los clubes.

EL TEST DEL MÍSTER 📝

  1. ¿Trabaja siempre el balón parado los viernes?
  2. ¿Música en el vestuario los días de partido?
  3. ¿Grito del grupo antes de empezar los encuentros?
  4. ¿Ropa de calle en el banquillo en los partidos?
  5. ¿Se queda en el vestuario durante el calentamiento?
  6. ¿Se dirige al árbitro durante los partidos?
  7. ¿Los suplentes calientan sin un entrenador/ayudante?
  8. ¿Se mete en el campo cuando da indicaciones?
  9. ¿Tiene una relación cercana con los padres de los jugadores?
  10. ¿Ha hecho algún entrenamiento sin balones?
A %d blogueros les gusta esto: