Cantera Galicia

Información del fútbol base gallego

Marcos Sierra: «Para estar motivados, los jóvenes deben sentirse partícipes de un objetivo, de un grupo o de unos sueños»

Su fiabilidad en casa, donde solo ha perdido dos partidos en las 24 primeras jornadas de liga, es uno de los argumentos que ha permitido al Barbadás estar luchando por entrar en la zona de promoción de ascenso a Liga Nacional. Marcos Sierra es el entrenador del Juvenil del club de Os Carrís.

Nota del equipo en lo que va de temporada.
Un 7.

¿Es justa la clasificación?
La clasificación es justa. Sufrimos numerosas lesiones en la primera vuelta y no fuimos fiables fuera de casa.

¿En qué zona esperaba que estuviese el equipo a estas altura de la temporada?
Esperábamos tener algún punto más y estar entre los cinco primeros, pero numerosas lesiones, falta de fiabilidad fuera de casa para ganar partidos y errores individuales en varios partidos nos han hecho estar donde estamos.

«Numerosas lesiones, falta de fiabilidad fuera de casa y errores individuales nos han hecho estar donde estamos»

¿El equipo ha mejorado más a nivel colectivo o individual?
Ha mejorado mucho más a nivel colectivo, sobre todo en defensa. En la última parte de la liga estábamos más centrados en la faceta y mejora individual del mismo para finalizar el campeonato en la mejor posición posible. La mejoría en varios jugadores estaba siendo excelente.

¿Cuál ha sido el jugador que más ha evolucionado?
El jugador que nos ha sorprendido positivamente ha sido Nicolás, un chico de primer año que se encarga de proporcionar equilibrio al equipo tanto a nivel ofensivo como defensivo y que ha tenido un rendimiento excepcional en toda la temporada, tanto en partidos como en entrenamientos.

¿Cuál es el MVP de la temporada en el Barbadás?
Nicolás. De hecho damos un premio cada cinco partidos y sus propios compañeros suelen votarlo a él.

«Damos un premio cada cinco partidos y sus compañeros suelen votar a Nicolás, un juvenil de primer año que nos da equilibrio ofensivo y defensivo»

¿Ha conseguido que el equipo jugase a lo que pretendía antes de empezar la liga?
Lo estábamos consiguiendo. Nos costó mucho ya que la mayor parte de la plantilla son chicos de primer año y vinieron algunos nuevos tanto en verano como en diciembre. Estábamos a un buen nivel y en mejoría.

¿Con qué sistema rinde mejor su equipo?
Nuestro equipo trabaja sobre la base de un 1-4-2-3-1 pero, según disponibilidad de efectivos o sistema del contrario, nos adaptamos a las situaciones. Esta temporada hemos utilizado también el 1-4-3-3 y el 1-4-4-2. Se han entrenado y se han puesto en práctica estos tres sistemas y opinamos que al que mejor se adapta el equipo es al 1-4-4-2 porque tenemos jugadores rápidos y trabajadores en el medio y en delantera, que es lo que nos hace ser peligrosos en ataque y, al mismo tiempo, ser equilibrados en defensa.

¿Son importantes las jugadas a balón parado o son situaciones secundarias en el desarrollo de los partidos?
Les damos importancia a nivel ofensivo y defensivo. Trabajamos mucho a lo largo de la semana estas acciones y, sobre todo, somos fiables a nivel defensivo.

«Tenemos jugadores rápidos y trabajadores en el medio y en delantera; nos hace ser peligrosos en ataque y equilibrados en defensa»

¿Qué valor tiene el rival en la preparación de un partido de liga?
El suficiente. Intentamos dar información a nuestros jugadores para que sepan a qué se van enfrentar el fin de semana y ajustamos posicionamientos en función del rival. No obstante, la mayor parte de las sesiones semanales las ocupamos en cómo mejorar nuestro equipo, a nivel defensa-ataque, plano físico y mental.

¿Cómo mantiene el contacto con sus futbolistas en la situación actual?
Mantenemos relación por el grupo de WhatsApp y les pido paciencia y que disfruten de su familia. A nivel deportivo, que cuiden la dieta y que hagan algo de deporte los que puedan.

¿Cuál ha sido el equipo de la liga que más le ha gustado?
El que más me ha gustado es, sin duda, el Arosa. Juegan a un fútbol fantástico e inusual en esta categoría.

«Damos información a nuestros jugadores para que sepan a qué se van enfrentar el fin de semana y ajustamos posicionamientos en función del rival»

¿Cuál ha sido el mejor partido de su equipo esta temporada?
El último derbi contra el Pabellón en casa, con mucha gente en la grada. Los jugadores hicieron lo que se había entrenado y más. Sacrificio, buen fútbol y, sobre todo, todos a una. Individual y colectivamente perfectos.

¿De qué derrota de esta campaña ha aprendido más?
Las derrotas hacen que se vean más los fallos del jugador y también los del entrenador pero, al mismo tiempo, que se puedan corregir antes. En la primera vuelta perdimos muchos partidos y eso nos ayudó a poder incidir y trabajar sobre lo que nos hacía daño en los partidos.

¿En qué ha cambiado el fútbol base de la actualidad respecto al de hace diez años?
Mejores instalaciones, entrenadores más preparados (no quiero decir mejores), planificaciones más organizadas a nivel táctico-técnico, físico y psicológico y, en general, más facilidades para que los chicos puedan aprender y disfrutar del fútbol.

«El Arosa juega a un fútbol fantástico e inusual en esta categoría»

¿Se entrena mejor la técnica en los campos de césped artificial o, como hace unos años, en los de tierra?
Ahora se entrena más y mejor, pero cierto los jugadores que veía en aquellos campos de tierra eran mejores técnicamente que los que veo ahora. ¿Por qué? No lo sé. Bajo mi punto de vista, porque en aquellas generaciones amábamos el fútbol y era una parte fundamental de nuestras vidas.

¿Formar e intentar ganar o ganar e intentar formar?
Sin duda, formar e intentar ganar. En Barbadás intentamos tener un equipo de chicos del barrio con el objetivo de intentar mantener la categoría. A partir de ahí, lo más importante para nosotros es formar jugadores y personas.

«Las derrotas hacen que se vean más los fallos del jugador y del entrenador y, al mismo tiempo, que se puedan corregir antes»

¿Es un problema el espacio del que se dispone para realizar un entrenamiento?
Nosotros siempre tenemos medio campo. Hay tareas que se podrían realizar mejor en campo entero pero, a nivel de espacios, medio campo es suficiente, ya que en los partidos las acciones se desarrollan en espacios reducidos; y cada vez más.

¿Cree en las técnicas de motivación en el fútbol base o están reservadas para el fútbol amateur?
Es lo más complicado que nos encontramos en el día a día: cómo motivar a estos chicos. En amateur o profesional se consigue con dinero, pero en la base los jóvenes deben sentirse partícipes de un objetivo, de un grupo o de unos sueños.

«Intentamos tener un equipo de chicos del barrio con el objetivo de mantener la categoría. A partir de ahí, lo más importante es formar jugadores y personas»

¿Utiliza el soporte de vídeo con su equipo?
No, pero es importante para que los jugadores vean errores en sus partidos y para el entrenador también. Esta temporada no hemos tenido soporte técnico para realizarlo.

¿Cómo deben resolverse las competiciones profesionales y las no profesionales que se han suspendido por el COVID-19?
Todo depende de cuándo se pueda volver a la normalidad pero, sinceramente, me da igual. Solo quiero que esto pase y que sean los organismos competentes los que decidan. Cuando nos den una solución, será buenísima, sea la que sea, porque significará que volvemos a la normalidad.

EL TEST DEL MÍSTER 📝

  1. ¿Trabaja siempre el balón parado los viernes?
  2. ¿Música en el vestuario los días de partido?
  3. ¿Grito del grupo antes de empezar los encuentros?
  4. ¿Ropa de calle en el banquillo en los partidos?
  5. ¿Se queda en el vestuario durante el calentamiento?
  6. ¿Se dirige al árbitro durante los partidos?
  7. ¿Los suplentes calientan sin un entrenador/ayudante?
  8. ¿Se mete en el campo cuando da indicaciones?
  9. ¿Tiene una relación cercana con los padres de los jugadores?
  10. ¿Ha hecho algún entrenamiento sin balones?
A %d blogueros les gusta esto: