Cantera Galicia

Información del fútbol base gallego

Mario David: “Jugar con dos puntas nos ayuda a dar mayor profundidad al juego en base al tipo de futbolistas que tenemos”

Mario David, en la izquierda

El Racing fue un equipo más de la parte alta de la clasificación en el mes de diciembre y en los dos primeros partidos de enero. Seis jornadas, cinco victorias (cuatro de ellas con portería a cero) y un empate en el campo del cuarto clasificado. El equipo de Mario David era noveno y estaba doce puntos por encima de la zona de descenso a Liga Gallega Cadete. Seis encuentros consecutivos sin ganar lo han devuelto a la cruda situación de la lucha por la permanencia.

Nota del equipo en lo que va de temporada.
Hemos ido de menos a más, pero nos falta mejorar en cuanto a regularidad en la competición. Nos pondría un ‘6’ en competición y un ‘9’ durante la semana. 

¿Es justa la clasificación?
Honestamente, sí. Supongo que como el resto de equipos de la categoría, pero ya sabemos que forma parte del fútbol.

¿En qué zona esperaba que estuviese el equipo a estas altura de la temporada?
No me gusta poner objetivos numéricos en la tabla. Suponíamos estar en la zona media, pero soy de los que me gusta más mirar hacia arriba que hacia abajo. Esperaba estar cuatro o cinco puestos más arriba, pero estamos muchos equipos en muy pocos puntos. Hay mucha igualdad y casi cada semana se rotan los puestos.

“¿Valor al rival? Priorizamos lo que tenemos que hacer bien nosotros y, sobre todo, lo que no debemos hacer”

¿El equipo ha mejorado más a nivel colectivo o individual?
Sin dudarlo, a nivel colectivo.

¿Cuál ha sido el jugador que más ha evolucionado?
No me gusta individualizar en la plantilla porque creo que todos han tenido una evolución positiva. Si me tengo que mojar, lo haría para para destacar la regularidad y progresión de Jorge, por todas las dificultades que hemos tenido en la línea defensiva, y la de Álex, un jugador que incorporamos de liga local y que ha trabajado mucho para alcanzar el nivel exigido por la categoría.

¿Cuál es el MVP de la temporada en el Racing?
Raúl. Además de por su rendimiento, por su compromiso y competitividad.

¿Ha conseguido que el equipo jugase a lo que pretendía antes de empezar la liga?
Nos falta afianzarlo en muchos momentos del partido pero, tanto mi ayudante Paulo como yo, estamos satisfechos. Tenemos un handicap importante: la falta de gol. Es algo diferencial que ayuda al jugador a afianzar y a creer en el modelo propuesto.

“¿Los jóvenes futbolistas? Hay más frustración temprana, además de otras actividades y distracciones que se volvieron prioritarias”

¿Con qué sistema rinde mejor su equipo?
Hemos manejado varias opciones pero, sin duda, el equipo se encuentra más cómodo jugando con dos puntas. Nos ayudan a dar mayor profundidad al juego en base al tipo de futbolistas que tenemos. Nos encontramos bastante cómodos con el 1-4-4-2.

¿Son importantes las jugadas a balón parado o son situaciones secundarias en el desarrollo de los partidos?
Son situaciones secundarias, pero permiten una igualdad en el juego durante ese instante en el que puede variar el resultado. Tienen aún más importancia cuando cuesta hacer gol, como en nuestro caso, por lo que tenemos que exprimir todas las opciones. Entre muchas otras cosas, Paulo se encarga de las ABP y casi todas las semanas le dedicamos 15 minutos para corregir o refrescar algún concepto. Al final, nos ha dado puntos.

¿Qué valor tiene el rival en la preparación de un partido de liga?
Poco. Solemos dar nociones de lo que nos vamos a encontrar, pero priorizamos lo que tenemos que hacer bien nosotros y, sobre todo, lo que no debemos hacer.

¿Cómo mantiene el contacto con sus futbolistas en la situación actual?
Estamos haciendo varias dinámicas a través del grupo de WhatsApp, no todas orientadas al trabajo físico (que también) sino a algo más personal para intentar estar cerca de ellos en estos momentos difíciles.

“Aprendí a jugar en campos de tierra con balones MIKASA pero, la técnica como tal, se perfeccionaba en la calle jugando con los amigos”

¿Cuál ha sido el equipo de la liga que más le ha gustado?
Sin contar con Celta y Depor, que están a otro nivel, el Pontevedra me parece un equipo que domina muchos registros. Es superior en el juego posicional, tiene muy buenos jugadores, muy dinámicos, sobre todo del medio hacia delante, y tienen capacidad para jugar a una velocidad alta.

¿Cuál ha sido el mejor partido de su equipo esta temporada?
Me quedo con el partido contra el Ural en el campo de Elviña (0-1). Ellos eran terceros y solo habían perdido dos partidos. Supimos minimizar sus puntos fuertes con fases de presión muy alta en zonas donde nos interesaba. Por momentos estuvimos muy bien con balón, llevándolo a las espaldas de sus laterales donde sabíamos que sufrían y provocamos que los centrales tuviesen que salir de su zona de confort dejándonos espacios para correr. Fue un partido muy serio contra un equipo bien preparado.

¿De qué derrota de esta campaña ha aprendido más?
Contra el Victoria en Elviña. Veníamos con una racha de derrotas importante y, después de hacer muchas cosas bien, perdimos 1-0 en una acción fortuita casi al final. Fue un palo, pero el equipo demostró su capacidad y recuerdo la semana posterior de un nivel muy alto en los entrenamientos. 

¿En qué ha cambiado el fútbol base de la actualidad respecto al de hace diez años?
La formación de los entrenadores ha sido lo mas relevante. Por otro lado, muchos chicos han perdido el interés por el fútbol como ‘hobby’ principal, sobre todo cuando conlleva un sacrificio y la dedicación de tiempo. Hay más frustración temprana, además de otras actividades y distracciones que se volvieron prioritarias. 

“Los resultados influyen en la formación. Cuando son positivos, parece que la asimilación de conceptos es más rápida”

¿Se entrena mejor la técnica en los campos de césped artificial o, como hace unos años, en los de tierra?
Sin dudarlo, artificial. Soy de los que aprendió en campos de tierra con balones MIKASA pero, la técnica como tal, se perfeccionaba en la calle jugando con los amigos y, si eran mayores que tú, más mejorabas. Hoy en día, los medios materiales y formativos que disponemos son un lujo.

¿Formar e intentar ganar o ganar e intentar formar?
Formar e intentar ganar, pero es cierto que los resultados influyen en la formación. Cuando son positivos, parece que la asimilación de conceptos es más rápida.

¿Es un problema el espacio del que se dispone para realizar un entrenamiento?
Nos adaptamos al espacio, pero en estas categorías de formación que ya son exigentes, al menos un día a la semana se debería trabajar a campo completo, algo que pocos equipos se podrán permitir.

¿Cree en las técnicas de motivación en el fútbol base o están reservadas para el fútbol amateur?
Las técnicas de motivación son necesarias e importantes, sobre todo con niños, pero hay una línea muy fina con la extramotivación, que desde mi punto de vista se puede volver muy perjudicial. Hay que adaptar las dosis al grupo y a las circunstancias en cada momento.

“No penalizaría la siguiente temporada cambiando el modelo de competición como se rumoreaba en algunos foros”

¿Utiliza el soporte de vídeo con su equipo?
No, en algún caso conseguimos información que luego filtramos al grupo y reconozco que es mi objetivo de mejora de cara a la próxima temporada.

¿Cómo deben resolverse las competiciones profesionales y las no profesionales que se han suspendido por el COVID-19?
En el fútbol base, la competición debería acabarse antes del 30 de junio; nunca después de esa fecha. Si el calendario disponible no se puede ajustar a las jornadas que quedan, daría la temporada como no disputada, sin ascensos ni descensos. No penalizaría la siguiente temporada cambiando el modelo de competición como se rumoreaba en algunos foros.

EL TEST DEL MÍSTER 📝

  1. ¿Trabaja siempre el balón parado los viernes?
  2. ¿Música en el vestuario los días de partido?
  3. ¿Grito del grupo antes de empezar los encuentros?
  4. ¿Ropa de calle en el banquillo en los partidos?
  5. ¿Se queda en el vestuario durante el calentamiento?
  6. ¿Se dirige al árbitro durante los partidos?
  7. ¿Los suplentes calientan sin un entrenador/ayudante?
  8. ¿Se mete en el campo cuando da indicaciones?
  9. ¿Tiene una relación cercana con los padres de los jugadores?
  10. ¿Ha hecho algún entrenamiento sin balones?
A %d blogueros les gusta esto: