Cantera Galicia

Información del fútbol base gallego

Cholas: “Cómo conseguir enganchar en un mismo objetivo a cada jugador es lo complicado”

Ha ganado cuatro partidos en toda la temporada y tres de ellos han sido en las ocho últimas jornadas. El Racing Villalbés que dirige Marcos Núñez ‘Chollas’ marca una clara línea ascendente y se acerca a la permanencia en Liga Nacional Juvenil.

Nota del equipo en lo que va de temporada.
Insuficiente a nivel clasificatorio, bien a nivel competitivo y notable a nivel compromiso y trabajo.

¿Es justa la clasificación?
Creo que en varios partidos como locales que empatamos fuimos merecedores de la victoria y esto nos ha penalizado a nivel clasificatorio.

¿En qué zona esperaba que estuviese el equipo a estas altura de la temporada?
Todos los entrenadores esperamos o queremos siempre más. Si estamos donde estamos a estas alturas, es por algo. Sólo nos queda seguir trabajando para salir de los puestos que ocupamos.

“Este club tiene una idea y un modelo de juego muy visible desde hace años”

¿El equipo ha mejorado más a nivel colectivo o individual?
Una mejora va ligada a la otra. Considero que hemos crecido en las dos.

¿Cuál ha sido el jugador que más ha evolucionado?
Más que en un jugador, me voy al grupo. En una situación clasificatoria complicada desde el inicio de temporada, han seguido trabajando semana a semana hasta llegar al punto en el estamos ahora compitiendo mucho mejor.

¿Cuál es el MVP de la temporada en el Villalbés?
El colectivo.

¿Ha conseguido que el equipo jugase a lo que pretendía antes de empezar la liga?
Sí. Este club tiene una idea y un modelo de juego muy visible desde hace años. Partimos con una base de jugadores que llevan varias temporadas con nosotros y los nuevos se adaptan bien a lo que les pedimos.

“En el Roca hay mucho juego directo, mucho contacto, el balón parado es muy importante y somos un equipo fuerte en ese aspecto”

¿Con qué sistema rinde mejor su equipo?
Más que con un sistema, diría que competimos bien en base a nuestro modelo de juego. Podemos variar sistemas en función de partidos pero nuestra idea está muy marcada y clara en todos ellos. Si nos sacan de ese contexto, sufrimos más.

¿Son importantes las jugadas a balón parado o son situaciones secundarias en el desarrollo de los partidos?
Mucha y más en nuestros partidos como locales en el Roca. Hay mucho juego directo y mucho contacto lo que provoca muchas faltas, saques de esquina y saques de banda. Somos un equipo fuerte en ese aspecto.

¿Qué valor tiene el rival en la preparación de un partido de liga?
Cuanta más información tengan cuerpo técnico y jugadores sobre lo que se puede encontrar en el partido, mejor. Tratamos de filtrar esa información para no saturar a nuestros jugadores pero trabajando siempre en base a nuestro modelo.

¿Cómo mantiene el contacto con sus futbolistas en la situación actual?
Por medio de WhatsApp y llamadas. Tenemos la suerte de poder apoyarnos en Jandro, el preparador físico del primer equipo, y él nos manda trabajo específico.

“Después del Celta B, que es de otra categoría, el equipo que más me ha gustado es el Choco”

¿Cuál ha sido el equipo de la liga que más le ha gustado?
Después del Celta B, que es de otra categoría, estaría el Choco. Tengo la suerte de poder ver todos sus partidos y, hasta ahora, ningún rival ha sido superior a ellos. Es un equipo dominador con balón, súper agresivo sin él, capaz de adaptarse a distintos contextos. Está muy bien trabajado.

¿Cuál ha sido el mejor partido de su equipo esta temporada?
El último que jugamos antes del parón contra el EF Lalín. Minimizamos a un rival directo, apenas concedimos ocasiones y generamos mucho peligro durante todo el partido. Tuvimos mucha personalidad en un partido en el que nos jugábamos mucho.

¿De qué derrota de esta campaña ha aprendido más?
Contra la UD Ourense, un rival directo, en Oira. Nos adelantamos haciendo las cosas muy bien y, en la segunda parte, a raíz de su primer gol, nos descompusimos y acabamos perdiendo.

¿En qué ha cambiado el fútbol base de la actualidad respecto al de hace diez años?
Más formación, profesionalización y posibilidades para entrenadores acompañado de mejores instalaciones, que siempre repercute en los jugadores.

“En la actualidad se tiende a robotizar más a los jugadores que antes”

¿Se entrena mejor la técnica en los campos de césped artificial o, como hace unos años, en los de tierra?
A mejores instalaciones, mayor evolución de los jugadores. Se queman etapas antes a nivel técnico, pero se pierde en el famoso futbol de calle. Se tiende a robotizar más a los jugadores que antes.

¿Formar e intentar ganar o ganar e intentar formar?
En nuestro club lo tenemos claro: formar jugadores que puedan llegar al primer equipo e intentar competir lo mejor posible, por supuesto.

¿Es un problema el espacio del que se dispone para realizar un entrenamiento?
Es un problema grande en muchos clubes. Nosotros tenemos la suerte de, como mínimo, disponer siempre de medio campo. A los problemas debemos de buscarles soluciones, pero entrenar en un cuarto de campo repercutiría gravemente en la formación de los jugadores de un equipo de fútbol 11.

¿Cree en las técnicas de motivación en el fútbol base o están reservadas para el fútbol amateur?
Hoy en día, en cualquier ámbito de la vida, es fundamental estar motivado. Cómo conseguir enganchar en un mismo objetivo a cada jugador es lo complicado. Cada vez más, sea en fútbol profesional o en fútbol base, se trabaja más en ese aspecto. Tener un buen ambiente de trabajo y que disfruten con lo que hacen es fundamental.

“Acabar el trabajo que iniciaron los equipos en julio es lo más justo para mí”

¿Utiliza el soporte de vídeo con su equipo?
Sí, hacemos filtros entre el cuerpo técnico para hacer llegar un pequeño análisis de nuestro equipo a los jugadores, así como otro análisis del rival al que nos vamos a enfrentar.

¿Cómo deben resolverse las competiciones profesionales y las no profesionales que se han suspendido por el COVID-19?
Se van a dar escenarios injustos se tomen las decisiones que se tomen. Yo jugaría lo que queda, aún sabiendo que se ven cortadas tanto las buenas como las malas dinámicas de los equipos. Acabar el trabajo que iniciaron los equipos en julio es lo más justo para mí. Nos vamos a encontrar escenarios distintos a los que teníamos y sería empezar un poco a ciegas. Tanto en fútbol base como profesional veo más factible que se puedan jugar partidos entre semana por disponibilidad pero, en fútbol amateur, es más complicado porque gran parte de los jugadores trabajan.

EL TEST DEL MÍSTER 📝

  1. ¿Trabaja siempre el balón parado los viernes?
  2. ¿Música en el vestuario los días de partido?
  3. ¿Grito del grupo antes de empezar los encuentros?
  4. ¿Ropa de calle en el banquillo en los partidos?
  5. ¿Se queda en el vestuario durante el calentamiento?
  6. ¿Se dirige al árbitro durante los partidos?
  7. ¿Los suplentes calientan sin un entrenador/ayudante?
  8. ¿Se mete en el campo cuando da indicaciones?
  9. ¿Tiene una relación cercana con los padres de los jugadores?
  10. ¿Ha hecho algún entrenamiento sin balones?
A %d blogueros les gusta esto: