Cantera Galicia

Información del fútbol base gallego

Marcos Álvarez: “Teníamos unas ideas de juego a principio de temporada que eran inviables”

El Cadete A del Velle se encuentra en una situación agridulce. Por una parte, está fuera de los puestos de descenso directo pero, por otra y teniendo la clasificación de División de Honor, el equipo de Marcos Álvarez bajaría de Liga Gallega Cadete por arrastres.

Nota del equipo en lo que va de temporada.
Un 7. Es la primera vez que muchos chavales compiten en Liga Gallega y, aunque al principio, nos costó la asimilación de la categoría, pero se ve una mejoría muy importante en ellos.

¿Es justa la clasificación?
Ha habido partidos en los que merecimos puntuar y no lo hicimos, pero también otros en los que puntuamos y no lo merecimos por lo realizado en el terreno de juego. Por ello, considero que la clasificación es justa.

¿En qué zona esperaba que estuviese el equipo a estas altura de la temporada?
Cuando la directiva me da la posibilidad de continuar con el equipo, el objetivo era el de mantener la categoría. Hasta el momento nos encontramos fuera del descenso directo pero bajaríamos con los arrastres de División de Honor.

¿El equipo ha mejorado más a nivel colectivo o individual?
Hemos mejorado en todos los aspectos. Mucho a nivel individual, por lo que a nivel grupal ha subido el rendimiento.

“Con el 1-5-4-1 nos encontramos cómodos por la superioridad defensiva con dos líneas, ayudas constantes y buena ocupación de los espacios”

¿Cuál ha sido el jugador que más ha evolucionado?
A la mayoría de los jugadores que tengo en la plantilla ya los había entrenado en otras etapas por lo que he podido ver su evolución a lo largo del tiempo. Los nuevos jugadores que han llegado me sorprendieron más, pero no destacaría a ningún jugador por encima del grupo.

¿Cuál es el MVP de la temporada en el Velle?
Se lo daría al EQUIPO.


¿Ha conseguido que el equipo jugase a lo que pretendía antes de empezar la liga?
No. Teníamos unas ideas a principio de temporada que eran inviables y tuvimos que realizar ciertos cambios en nuestra idea de juego.


¿Con qué sistema rinde mejor su equipo?
Nuestro sistema habitual es el 1-5-4-1, con sus respectivas evoluciones ofensivas y defensivas. En este sistema nos encontramos mucho más cómodos que en otros por la superioridad defensiva que tenemos con dos líneas, una de 4 y otra de 5, lo que favorece tener ayudas constantes y una buena ocupación de los espacios.

“Al balón parado le doy la misma importancia que a las distintas fases que se dan en el juego”

¿Son importantes las jugadas a balón parado o son situaciones secundarias en el desarrollo de los partidos?
Sí, le doy la misma importancia que a las distintas fases que se dan en el juego. Hay muchos partidos que son muy igualados y por una acción de ABP se puede sacar los tres puntos.


¿Qué valor tiene el rival en la preparación de un partido de liga?
Al estar en categoría cadete, considero que lo más importante es mi equipo y dar todas las herramientas posibles a los jugadores para su mejora. Utilizamos a los rivales para poder enseñarles los distintos recursos a nuestros jugadores.

¿Cómo mantiene el contacto con sus futbolistas en la situación actual?
Tengo un grupo de WhatsApp con todos los jugadores por el cual les mando el trabajo que tienen que realizar. Mediante una plataforma les colgué los partidos que grabamos para que los puedan ver y, de ahí, sacamos conclusiones a nivel grupal de lo que mejoramos o de lo que debemos de mejorar. También aprovecho para mandarles retos mas lúdicos para que, por privado, se comuniquen entre ellos para no perder el vínculo de vestuario.

“En categoría cadete considero que lo más importante es mi equipo y dar todas las herramientas posibles a los jugadores para su mejora”

¿Cuál ha sido el equipo de la liga que más le ha gustado?
Hay dos equipos que me gustan mucho: el Rápido de Bouzas y el Santa Mariña. Están muy bien trabajados y practican fútbol combinativo que potencia la virtud de sus jugadores. Algo que me sorprendió es que, en la zona de Pontevedra y Vigo, todos los equipos tienen uno o dos jugadores muy determinantes que destacan por su calidad individual o por sus condiciones físicas y es algo que muchas veces decanta los partidos a su favor. Es algo que en los equipos de Ourense no hay.


¿Cuál ha sido el mejor partido de su equipo esta temporada?
El último que jugamos contra el Santa Mariña. Supimos aprovechar nuestras virtudes en las diferentes fases del juego. Destacamos en la fase defensiva, en los tiempos de presionar al rival o de cederle campo y defender en bloque bajo y, sobre todo, les generamos mucho peligro en las transiciones defensa-ataque.


¿De qué derrota de esta campaña ha aprendido más?
De todas las derrotas se aprende algo, pero destacaría la de Sporting Guardés, que es un equipo que está en nuestra misma situación clasificatoria y, a pesar de meter nosotros el primer gol, vimos como dieron la vuelta al marcador y no nos dieron ninguna opción. En ese partido aprendimos que tenemos que competir y dar todo hasta que el árbitro pite el final porque ningún equipo regala nada.

“En la zona de Pontevedra y Vigo, todos los equipos tienen uno o dos jugadores muy determinantes, algo que en los equipos de Ourense no hay”

¿En qué ha cambiado el fútbol base de la actualidad respecto al de hace diez años?
Ha cambiado en el carácter y en la técnica del jugador. Cada vez se ve menos a ese jugador de barrio con virtudes técnicas muy buenas. Antes, la mayoría de los niños estaban todo el tiempo en la calle jugando partidos contra niños más grandes o más pequeños, lo que hacía querer superarse para ser mejor. Hoy en día los jugadores solo tocan el balón cuando entrenan con sus equipos. Utilizan su tiempo libre para las nuevas tecnologías.

¿Se entrena mejor la técnica en los campos de césped artificial o, como hace unos años, en los de tierra?
Los campos de césped artificial favorecen la calidad de ejecución de las acciones técnicas. Por ejemplo: una conducción es mucho más precisa y de calidad en un campo de artificial que en uno de tierra en el que no sabes si va en línea recta o, de repente, se levanta la pelota.


¿Formar e intentar ganar o ganar e intentar formar?
Para mí, lo principal es la formación del jugador pero, dentro de la formación, incluyo el competir.

“Hoy en día los jugadores solo tocan el balón cuando entrenan con sus equipos y utilizan su tiempo libre para las nuevas tecnologías”

¿Es un problema el espacio del que se dispone para realizar un entrenamiento?
A todos nos gustaría entrenar a campo entero pero, por las infraestructuras de la mayoría de los clubs y la cantidad de equipos que hay, es imposible. Los entrenadores estamos para adaptar las tareas al espacio que tengamos y sacarles el máximo provecho.

¿Cree en las técnicas de motivación en el fútbol base o están reservadas para el fútbol amateur?
Sí, son muy importantes. A los niños hay que motivarlos y animarlos ya que, si están felices y contentos, se sacará el máximo de ellos y el entrenador ganará su confianza cuando le se le transmitan las ideas y las correcciones oportunas.


¿Utiliza el soporte de vídeo con su equipo?
Lo solemos utilizar antes de algún entrenamiento para observar fallos o aciertos que tenemos en los partidos y, durante el entrenamiento, según las tareas que les proponemos, para corregir los fallos o afianzar los aciertos realizados en el partido.

“Si los niños están felices y contentos, se sacará el máximo de ellos y el entrenador ganará su confianza”

¿Cómo deben resolverse las competiciones profesionales y las no profesionales que se han suspendido por el COVID-19?
Es la pregunta del millón. No me gustaría ser el que tuviera que tomar la decisión. Sea cual sea, muchos clubs estarán disgustados y no la aceptarán porque, al final, todos miran por sus intereses. A mí me gustaría que se acabasen todas las competiciones. Me parecería lo más justo.

EL TEST DEL MÍSTER 📝

  1. ¿Trabaja siempre el balón parado los viernes?
  2. ¿Música en el vestuario los días de partido?
  3. ¿Grito del grupo antes de empezar los encuentros?
  4. ¿Ropa de calle en el banquillo en los partidos?
  5. ¿Se queda en el vestuario durante el calentamiento?
  6. ¿Se dirige al árbitro durante los partidos?
  7. ¿Los suplentes calientan sin un entrenador/ayudante?
  8. ¿Se mete en el campo cuando da indicaciones?
  9. ¿Tiene una relación cercana con los padres de los jugadores?
  10. ¿Ha hecho algún entrenamiento sin balones?
A %d blogueros les gusta esto: