Cantera Galicia

Información del fútbol base gallego

Felipe Garrido: “Con muchos juveniles de primer año y algún cadete, nuestro objetivo era luchar por no pasar apuros”

El Comesaña abandonó los puestos de fase de ascenso, después de toda la temporada en las cinco primeras posiciones, en la última jornada disputada antes del parón. El equipo que dirigen los hermanos Garrido, Manuel y Felipe, es una de las grandes sensaciones del curso en la Liga Gallega Juvenil Grupo 2.

Nota del equipo en lo que va de temporada.
Notable.

¿Es justa la clasificación?
La clasificación refleja la realidad de cada competición. A nivel juego podríamos tener entre tres o seis puntos más, pero me remito a la clasificación actual. A lo largo de una temporada refleja la realidad de cada equipo.

¿En qué zona esperaban que estuviese el equipo a estas altura de la temporada?
Con un equipo juvenil de primer año mayoritariamente y con algún cadete, nuestro objetivo era luchar por no pasar apuros pero, analizando el transcurso de la temporada, estamos muy contentos del rendimiento colectivo del grupo y de mantenernos en zona de promoción de ascenso desde el primer partido hasta la última jornada disputada antes del parón por el COVID-19.

¿El equipo ha mejorado más a nivel colectivo o individual?
Nuestro objetivo de mejora siempre es colectivo y así ha sido.

“Estamos muy contentos del rendimiento colectivo y de mantenernos en zona de promoción de ascenso desde el primer partido hasta la última jornada”

¿Cuál ha sido el jugador que más ha evolucionado?
Vemos el fútbol como un deporte colectivo y no nos parecería justo destacar a ningún jugador por encima de otro. Aunque pueda sonar a tópico, esta temporada estamos muy contentos desde el primer día de pretemporada con la actitud y predisposición de todos los jugadores, sobre todo a nivel diario en los entrenamientos y en la involucración que tienen con el colectivo. Creemos que la evolución individual de cada jugador se está produciendo según nuestros objetivos y eso favorece la evolución del colectivo.

¿Cuál es el MVP de la temporada en el Comesaña?
El colectivo. Este cuerpo técnico tiene muy claro que un buen colectivo favorece que destaquen las individualidades.

¿Han conseguido que el equipo jugase a lo que pretendían antes de empezar la liga?
Sí. Desde el cuerpo técnico creemos que estamos muy cerca del objetivo de lograr nuestra idea de propuesta de juego, siempre reconociendo el amplio abanico de conceptos en los que todavía se puede mejorar, pero trabajamos para ello.

¿Con qué sistema rinde mejor su equipo?
Nos gusta la posibilidad de poder manejar e intentar dominar varios sistemas de juego, siempre en función del equipo y de las condiciones individuales de la plantilla. Nos gusta acoplar el sistema en función de los jugadores y no tener uno fijo sin valorar las capacidad de la plantilla. Nuestros sistemas más utilizados son el 1-4-2-3-1 y el 1-4-4-2 en rombo.

“Nos gusta acoplar el sistema en función de los jugadores y no tener uno fijo sin valorar las capacidad de la plantilla”

¿Son importantes las jugadas a balón parado o son situaciones secundarias en el desarrollo de los partidos?
Muy importantes tanto a nivel ofensivo como defensivo.

¿Qué valor tiene el rival en la preparación de un partido de liga?
Todo el valor que se merece, pero vemos más positivo trabajar y perfeccionar nuestro sistema y no variar en función del rival.

¿Cómo mantienen el contacto con sus futbolistas en la situación actual?
Telefónicamente y a través de una metodología diseñada semanalmente de trabajo físico adecuado para poder realizarlo en sus casas y con muy pocos recursos a nivel material, como es obvio en esta situación. También le damos mucha importancia al aspecto psicológico de los chavales y nos preocupamos por saber cómo llevan, personalmente, esta difícil situación actual.

¿Cuál ha sido el equipo de la liga que más les ha gustado?
El Arosa. Destacaría la velocidad a la que realizan las transiciones defensa-ataque y su amplitud de juego.

“Vemos más positivo trabajar y perfeccionar nuestro sistema que variar en función del rival”

¿Cuál ha sido el mejor partido de su equipo esta temporada?
Tras revisar los partidos diríamos dos. En la segunda parte en Barbadás, los chavales supieron leer y ejecutar a la perfección la lectura de partido que habíamos previsto, sobre todo a nivel juego posicional en la fase ofensiva en un campo muy complicado. También destacamos el partido contra el Arosa, en especial por la capacidad y sacrificio colectivo del grupo para poder, como mínimo, igualar y, bajo nuestra honesta opinión, en fases del partido superar en intensidad y ritmo de partido a un equipo dispone de jugadores con un ritmo de competición superior al de la categoría.

¿De qué derrota de esta campaña han aprendido más?
La del Lérez por la manera en la que se produjo. Valoramos que nos sirvió de aprendizaje en la mejora de las vigilancias defensivas cuando se está jugando en fase ofensiva en campo contrario.

¿En qué ha cambiado el fútbol base de la actualidad respecto al de hace diez años?
Metodologia de trabajo diario.

¿Se entrena mejor la técnica en los campos de césped artificial o, como hace unos años, en los de tierra?
En los campos de tierra el jugador desarrollaba unos conceptos mayores de improvisación ante acciones técnicas, pero considero que los campos de ahora supusieron un avance enorme en la adecuada formación del fútbol base.

“La derrota del Lérez nos sirvió de aprendizaje en la mejora de las vigilancias defensivas cuando se está jugando en fase ofensiva en campo contrario”

¿Formar e intentar ganar o ganar e intentar formar?
Sin duda, siempre formar e intentar ganar en estas edades.

¿Es un problema el espacio del que se dispone para realizar un entrenamiento?
No disponer de las medidas reales a las que te vas a enfrentar en los partidos supone un problema si quieres trabajar durante la semana conceptos a nivel táctico, pero somos conscientes de la dificultad de esa posibilidad en el fútbol base y a ello intentamos acoplarnos sin problema, dándolo por asumido de antemano.

¿Creen en las técnicas de motivación en el fútbol base o están reservadas para el fútbol amateur?
Este cuerpo técnico considera que el aspecto psicológico es un factor importantísimo e intentamos llegar al niño con la premisa de que cada jugador a nivel psicológico es muy diferente a otro. Y más en esta edad juvenil.

¿Utiliza el soporte de vídeo con su equipo?
Sí.

“No disponer de las medidas reales a las que te vas a enfrentar en los partidos supone un problema si quieres trabajar conceptos tácticos”

¿Cómo deben resolverse las competiciones profesionales y las no profesionales que se han suspendido por el COVID-19?
Las autoridades sanitarias deberán decidir al ser ellos los profesionales acreditados. A partir de ahí, ya debe competer a cada Federación. Poner de acuerdo a todos los clubs, debido a los distintos intereses según sea su situación a nivel clasificatorio, es un tema prácticamente imposible.

EL TEST DEL MÍSTER 📝

  1. ¿Trabaja siempre el balón parado los viernes?
  2. ¿Música en el vestuario los días de partido?
  3. ¿Grito del grupo antes de empezar los encuentros?
  4. ¿Ropa de calle en el banquillo en los partidos?
  5. ¿Se queda en el vestuario durante el calentamiento?
  6. ¿Se dirige al árbitro durante los partidos?
  7. ¿Los suplentes calientan sin un entrenador/ayudante?
  8. ¿Se mete en el campo cuando da indicaciones?
  9. ¿Tiene una relación cercana con los padres de los jugadores?
  10. ¿Ha hecho algún entrenamiento sin balones?
A %d blogueros les gusta esto: