Cantera Galicia

Información del fútbol base gallego

Álex Cuesta: “Me encantaría acabar la temporada, cuando sea, para intentar obrar el milagro”

El Atios está a cuatro partidos de la permanencia a falta de diez jornadas para que termine la Liga Gallega Juvenil Grupo 2. A pesar de ello, su entrenador, Álex Cuesta, es optimista y ve en su equipo motivos para soñar con la salvación.

Nota del equipo en lo que va de temporada.
Pondría dos notas. A nivel competitivo pondría un notable, incluso rozando el sobresaliente en momentos de la temporada. Por desgracia, y para muchos la más importante, a nivel de clasificación pongo un suspenso, como no puede ser de otra manera debido a la situación en la que estamos.

¿Es justa la clasificación?
Sin ninguna duda, merecemos bastantes más puntos de los que tenemos. Competimos contra cualquier equipo de la categoría, no le tenemos miedo a ningún rival y ya son varios los entrenadores, e incluso árbitros, que nos han felicitado y nos han dicho que no entienden cómo estamos tan abajo. Es un consuelo un poco pobre, pero para nosotros significa que merecemos mucho más.

¿En qué zona esperaba que estuviese el equipo a estas altura de la temporada?
Esperaba, como mínimo, estar más cerca de la lucha por la permanencia, incluso en la zona media. Viendo el nivel que podemos mostrar, creo que podríamos estar en mitad de tabla perfectamente.

“Son varios los entrenadores, e incluso árbitros, que nos han felicitado y no entienden cómo estamos tan abajo”

¿El equipo ha mejorado más a nivel colectivo o individual?
En los dos ámbitos. A nivel individual, todos son mejores jugadores de lo que eran al principio pero, sobre todo, hemos mejorado mucho a nivel colectivo. Se consigue plasmar en el campo lo que entrenamos. El problema es que no conseguimos mantenerlo todo el partido. El colectivo es un conjunto de individualidades y, si cada uno no aporta lo que tiene que aportar, se ve reflejado.

¿Cuál ha sido el jugador que más ha evolucionado?
No me gusta individualizar, pero Joaquín y Villa han dado un salto en su formación y hay un cambio muy grande de cómo empezaron la temporada a cómo están ahora. No quiero decir que estén por encima de otros, ni mucho menos, pero a principio de temporada no llegaban al nivel de la media y ahora lo han igualado e incluso superado. En general, todos ellos están a un nivel muy parejo ahora mismo. No se nota si juega uno u otro. 

¿Cuál es el MVP de la temporada en el Atios?
Es muy complicado pensar en uno pero, si lo decidieran los propios jugadores, probablemente ganarían Nico o Joaquín.

“Es complicado pensar en un MVP en uno pero, si lo decidieran los jugadores, probablemente ganarían Nico o Joaquín”

¿Ha conseguido que el equipo jugase a lo que pretendía antes de empezar la liga?
Creo que sí, sobre todo viendo el último partido antes de que empezara todo esto. Me gustaría que otros respondieran a esta pregunta.

¿Con qué sistema rinde mejor su equipo?
No me gusta mucho hablar de sistemas fijos, soy más de pensar lo que hace cada jugador en su sitio o en determinada zona. En muchas fases de lo partido no se ve ese sistema que supuestamente tenemos pero, si tengo que decir uno, defensivamente rendimos mejor en el 1-4-4-1-1 y ofensivamente se parecería más al 1-3-4-3, aunque esto tiene muchísimas variantes.

¿Son importantes las jugadas a balón parado o son situaciones secundarias en el desarrollo de los partidos?
No soy un gran trabajador de balón parado, lo admito, pero está demostrado que son situaciones importantísimas en el mundo del fútbol. Cada año que pasa más y, como tal, hay que tenerlas en cuenta.

“Defensivamente rendimos mejor en el 1-4-4-1-1 y ofensivamente se parecería más al 1-3-4-3”

¿Qué valor tiene el rival en la preparación de un partido de liga?
Un 25-30% de la preparación de la semana se la dedicamos al rival. Me parece un aspecto importante saber sus puntos fuertes y débiles para saber por dónde atacarlos o cómo defenderlos. Me hubiera gustado trabajarla mucho más pero, por falta de efectivos, muchas semanas no ha podido ser. Tampoco es fácil en estas categorías saber a la perfección todo lo que hacen los rivales, aunque intentamos informarnos buenamente como podamos yendo a ver partidos o hablando con otros entrenadores colegas.

¿Cómo mantiene el contacto con sus futbolistas en la situación actual?
Por WhatsApp se les ha pedido que sigan trabajando todo lo que puedan para perder la menor forma posible y, si hay que volver, estar bien preparados para competir.

¿Cuál ha sido el equipo de la liga que más le ha gustado?
Es difícil quedarme con uno, pero diría Tomiño o Coruxo por lo que proponen y porque están muy bien trabajados. Comesaña o Arosa tienen, a nivel individual, los mejores jugadores de la liga. También me gustaría destacar a Arenteiro o Monteporreiro por su propuesta. Creo que, sin conocerlos mucho, les pasa un poco como a nosotros.

“Lo hecho en el campo plasma que los chavales, jugando así, tendrán muchas más victorias que derrotas en el futuro”

¿Cuál ha sido el mejor partido de su equipo esta temporada?
El último ante el Tomiño. Dominamos todos los aspectos del juego, tanto ofensivos, defensivos como ambas transiciones durante 80 minutos. La pena fue lo de casi toda la temporada, ese tiempo de desconexión que valen puntos. La victoria contra el Alondras en su campo también fue un partido bastante destacado, me quedaría con seis o siete partidos muy completos.

¿De qué derrota de esta campaña ha aprendido más?
Por desgracia, de muchas, pero me quedaría con el día del Santa Mariña, ya que fuimos superiores casi todo el partido o la última contra el Tomiño. Son derrotas que nos hacen ver que no solo importa el resultado en esta etapa. Lo hecho en el campo plasma que los chavales, jugando así, tendrán muchas más victorias que derrotas en el futuro. Seguro. Como mínimo, aunque es consuelo de pobres, te puedes ir contento para tu casa por el trabajo realizado.

¿En qué ha cambiado el fútbol base de la actualidad respecto al de hace diez años?
Tuve la suerte de jugar casi toda mi etapa de fútbol de base en la mejor cantera gallega y he aprendido, de esta manera, qué es el nivel de compromiso y sacrificio. Antes, el nivel de compromiso era lo primero en nuestro orden de prioridades. Ahora, para muchos chavales, no es ni lo segundo. A nivel de sacrificio, si no jugabas, ibas con mas ganas a entrenar para ganarte un puesto. Ahora, si un chaval no juega dos partidos o su equipo no va primero, piden la baja y se quieren marchar a otro equipo. Se ve en muchos jóvenes que pasaron ya por varios equipos a una edad muy temprana, aunque creo que todo esto no solo es culpa de los chavales. El fútbol también ha cambiado a nivel de infraestructuras. Ahora hay muchos más campos y mejores para que todos puedan disfrutar de este deporte. La demanda de niños que quieren jugar es mucho mayor. Antes, cada club tenía un equipo por categoría y ahora hay clubs que tienen hasta ocho equipos en una sola categoría. Es una barbaridad.

“Antes, si no jugabas, ibas con mas ganas a entrenar para ganarte un puesto; ahora, se quieren marchar a otro equipo y piden la baja”

¿Se entrena mejor la técnica en los campos de césped artificial o, como hace unos años, en los de tierra?
Ahora mucho mejor. Tenemos muchísima suerte con la mayoría de campos gallegos renovados con el césped de última generación. Se está trabajando muy bien en eso. Puede que antes, cuando todos eran de tierra, el jugador se hacía más fuerte pero no aprendía más técnica. Ahora se tienen muchísimas facilidades para trabajar, lo cuál se agradece.

¿Formar e intentar ganar o ganar e intentar formar?
Están en la edad límite antes de que vean el fútbol de verdad, sea la categoría que sea. Para mí, a esta edad, ya tienen que intentar ganar. Puede que sea lo más importante, pero sin olvidarnos que aún estamos en etapa de formación y les quedan cosas por aprender para el futuro. Si me dan a elegir, prefiero quedar de último y ver a estos jugadores en nuestro primer equipo en el futuro o, si trabajan, en categorías más altas, que salvarnos holgadamente y que la mayoría de los chavales de aquí a pocos años ya no jueguen.

¿Es un problema el espacio del que se dispone para realizar un entrenamiento?
Estoy acostumbrado a trabajar en medio campo y nos solemos adaptar sin problemas, aunque con todo el campo, como teníamos en pretemporada, se puede trabajar mucho mejor. No es lo mismo tener que ir hablando con tu compañero para escoger el espacio del campo e ir cambiando tareas que tener todo el campo disponible y poder tener varias tareas hechas a la vez antes de empezar la sesión. Pero esto es lógico y pasa en casi todos los sitios. Hay varias categorías y todas necesitamos nuestro espacio. Ojalá hubiera horas para todos, pero es imposible.

“Prefiero quedar de último y ver a estos jugadores en nuestro primer equipo en el futuro que salvarnos holgadamente y que, de aquí a pocos años, ya no jueguen”

¿Cree en las técnicas de motivación en el fútbol base o están reservadas para el fútbol amateur?
Creo bastante en ellas sin ser un gran motivador. La cabeza es lo que más importa en cualquier deporte y, si consigues dar con la tecla, se nota en el campo, sobre todo a estas edades.

¿Utiliza el soporte de vídeo con su equipo?
Tenemos trozos de todos los partidos grabados y los chavales los suelen ver y no lo utilizamos conjuntamente, aunque en el futuro me gustaría hacerlo.

¿Cómo deben resolverse las competiciones profesionales y las no profesionales que se han suspendido por el COVID-19?
Personalmente, debería responder que prefiero que se anule la competición por nuestra situación pero la verdad que me encantaría acabar la temporada, cuando sea, para intentar obrar el milagro. Es lo más justo por todos esos equipos que están en situaciones ideales y se les caería todo el trabajo hecho hasta ahora.

EL TEST DEL MÍSTER 📝

  1. ¿Trabaja siempre el balón parado los viernes?
  2. ¿Música en el vestuario los días de partido?
  3. ¿Grito del grupo antes de empezar los encuentros?
  4. ¿Ropa de calle en el banquillo en los partidos?
  5. ¿Se queda en el vestuario durante el calentamiento?
  6. ¿Se dirige al árbitro durante los partidos?
  7. ¿Los suplentes calientan sin un entrenador/ayudante?
  8. ¿Se mete en el campo cuando da indicaciones?
  9. ¿Tiene una relación cercana con los padres de los jugadores?
  10. ¿Ha hecho algún entrenamiento sin balones?
A %d blogueros les gusta esto: