Cantera Galicia

Información del fútbol base gallego

Paco Porto: “Mis jugadores no escatiman un esfuerzo, están integrados y unidos en un objetivo común: llevar al Areosa a donde se merece”

Paco Porto (d), entrenador del Areosa

El Areosa es el mejor de los ‘mortales’ de la Liga Gallega Infantil. Finalizó la liga regular en el segundo puesto, solo por detrás del Celta. En el Campeonato Gallego, solo Celta y Deportivo han conseguido más puntos después de siete jornadas que el equipo de Paco Porto, una de las grandes sensaciones a nivel gallego en categoría infantil.

Nota del equipo en lo que va de temporada.
Un 9. Se van cumpliendo con creces los objetivos.

¿Es justa la clasificación?
Es justa y se ajusta a los méritos que hemos hecho.

“El objetivo que nos marcamos es quedar entre los cuatro primeros para jugar el ‘playoff’ final”

¿En qué zona esperaba que estuviese el equipo a estas altura de la temporada?
El objetivo era clasificarse para jugar la segunda fase por el título y lo conseguimos con solvencia quedando segundos por detrás del Celta. En la segunda fase, el objetivo que nos marcamos es quedar entre los cuatro primeros para jugar el ‘playoff’ final. Marchamos por el buen camino, en tercera posición por detrás de dos selecciones autonómicas como son Celta y Deportivo.

¿El equipo ha mejorado más a nivel colectivo o individual?
A nivel colectivo hemos mejorado mucho. Somos capaces de adaptarnos a los diferentes escenarios que se pueden presentar en un partido y sacar buenos resultados. A nivel individual, los chicos también han dado un paso al frente, tirando unos de otros debido a la sana competencia que existe en el grupo. Todos saben que tienen complicado jugar, ya que cualquier compañero puede estar a la altura. Las individualidades están puestas a disposición del equipo para decidir los partidos, tanto ofensiva como defensivamente. En el grupo hay jugadores muy interesantes desde el punto de vista individual.

¿Cuál ha sido el jugador que más ha evolucionado?
Al empezar la temporada, las expectativas con el grupo eran altas y se han confirmado. Todos los jugadores han respondido a la exigencia planteada y se constata una evolución más que positiva de todos ellos.

“Todos los jugadores saben que tienen complicado jugar, ya que cualquier compañero puede estar a la altura”

¿Cuál es el MVP de la temporada en el Areosa?
Es imposible escoger a uno entre tantos. Cuando uno no está bien, siempre hay otros que tiran del carro. Hay un buen número de jugadores a un nivel alto y con un futuro prometedor.

¿Ha conseguido que el equipo jugase a lo que pretendía antes de empezar la liga?
Sí. Ha sido un proceso de dos años. En el primero de infantil nos adaptamos al fútbol 11 y conseguimos un estilo de juego atractivo y bonito para el espectador, formando a los jugadores tanto individualmente como en los mecanismos de juego necesarios para los objetivos planteados. En este segundo años seguimos evolucionando tanto individual como colectivamente para poder conseguir los resultados a los que aspiramos. Esto ha sido posible por el gran grupo de jugadores que conforman el equipo, que no escatiman un esfuerzo y están integrados y unidos en un objetivo común: llevar al Areosa a donde se merece. Y no solo en cuanto a resultados, sino también en valores como deportividad, comportamiento, esfuerzo, disciplina, compañerismo…

¿Con qué sistema rinde mejor su equipo?
Siempre jugamos con 1-4-3-3. Es el sistema adecuado para desarrollar una idea de juego que consiste en llevar el peso del partido, tener posesión para llegar lo antes posible a la portería contraria y, en caso de pérdida, poder realizar una presión alta para recuperar la pelota cuanto antes o que el rival no pueda salir jugando. Es un sistema equilibrado para tener varias opciones de ataque, tanto por dentro como por fuera con extremos o laterales y no ser previsible para el rival.

“El 1-4-3–3 es un sistema equilibrado para tener varias opciones de ataque, tanto por dentro como por fuera con extremos o laterales y no ser previsible para el rival”

¿Son importantes las jugadas a balón parado o son situaciones secundarias en el desarrollo de los partidos?
Cuento con un equipo con bastante altura que da sensación de mucho peligro a balón parado y que nos ha dado puntos importantes. En defensa también somos bastante solventes. Al balón parado hay que darle la importancia justa, ya que no puede ser que estés haciendo muchas cosas muy bien, pero pierdas los puntos por jugadas aisladas. En mi equipo procuramos dedicarle aproximadamente una hora cada seis sesiones, trabajando el posicionamiento defensivo tanto en saques de esquina como en faltas frontales o laterales, así como jugadas de estrategia ofensivas. De todo ello se encarga Roberto, el segundo entrenador, que está haciendo una estupenda labor con los chicos.

¿Qué valor tiene el rival en la preparación de un partido de liga?
Empleamos siempre el mismo sistema, pero en función del rival podemos incluir variantes para aprovecharnos de sus debilidades. Normalmente, los viernes realizamos jugadas de ataque posicional indicando a los jugadores cómo tienen que moverse en función del equipo rival.

¿Cómo mantiene el contacto con sus futbolistas en la situación actual?
No tengo un grupo de contacto con los jugadores porque no me parece adecuado con chicos de 13 o 14 años. Tengo una lista de difusión para los padres en la que les transmito todo lo que me parece importante. La comunicación con los jugadores se realiza siempre en los entrenamientos. En la situación actual, el fútbol es residual. Se trata de hacer piña con la familia, cuidarse entre todos y, sobre todo, cuidar a los abuelos. Los jugadores ya saben que deben hacer lo posible por mantenerse en forma por si surge la posibilidad de retomar la competición.

“Si un jugador de cualquier equipo destaca lo suficiente, Celta o Depor lo van a captar, aumentará si cabe su nivel y debilitarán a los equipos que compiten con ellos”

¿Cuál ha sido el equipo de la liga que más le ha gustado?
El Celta es el que tiene la mejor plantilla y, junto al Deportivo, son selecciones autonómicas que siempre tienen los mejores jugadores y están en constante renovación y captación de talentos. Si un jugador de cualquier equipo destaca lo suficiente, lo van a captar, aumentará si cabe su nivel y debilitarán a los equipos que compiten con ellos. Así es muy difícil poder competir. Además, tienen plantillas de cerca de 25 jugadores, de los cuales algunos no juegan y podrían ser importantes en otros equipos.

¿Cuál ha sido el mejor partido de su equipo esta temporada?
Probablemente, el 0-5 en casa del Val Miñor o el 0-2 contra el Bertamiráns, segundo del grupo norte.

¿De qué derrota de esta campaña ha aprendido más?
De todas se aprende: si no te esfuerzas lo suficiente, pierdes con cualquier equipo y, si bajas los brazos contra un equipo superior, te van a golear.

“Celta y Deportivo tienen plantillas de cerca de 25 jugadores, de los cuales algunos no juegan y podrían ser importantes en otros equipos”

¿En qué ha cambiado el fútbol base de la actualidad respecto al de hace diez años?
Sobre todo, en instalaciones. Prácticamente todos los campos son de césped artificial y hay mucho material para ayudar en los entrenamientos: balones, picas, conos, vallas, porterías etc. Antes tenías pocos balones, algún cono, petos y te arreglabas. Ahora todo es más fácil.

¿Se entrena mejor la técnica en los campos de césped artificial o, como hace unos años, en los de tierra?
En la actualidad es más fácil trabajar la técnica porque hay más medios. Hace años, la mejora técnica del jugador medio se debía a que se le dedicaban más horas al fútbol. No solo en los entrenamientos sino en el resto del tiempo libre.

“Hay que formar jugadores para que jueguen un fútbol atractivo y, si lo consigues, llegarán los resultados”

¿Formar e intentar ganar o ganar e intentar formar?
El Areosa me transmitió, cuando me confiaron el equipo, que había que jugar bien al fútbol y eso coincide plenamente con mi filosofía de juego. Lo hemos conseguido porque el grupo de jugadores es magnífico, tanto a nivel de técnica individual como de compromiso colectivo. Hay que formar jugadores para que jueguen un fútbol atractivo. Si lo consigues, llegan los resultados porque, normalmente, el fútbol acaba siendo justo.

¿Es un problema el espacio del que se dispone para realizar un entrenamiento?
Un entrenador tiene que saber adaptarse a las circunstancias, tanto a los medios materiales como humanos y saber sacar el máximo partido de ellos. Mi equipo dispone siempre de medio campo durante dos horas tres días a la semana. No hay queja.

“Para conseguir los objetivos hay que saber motivar tanto colectivamente como de forma individual”

¿Cree en las técnicas de motivación en el fútbol base o están reservadas para el fútbol amateur?
Para mí, es la parte más importante. Un buen entrenador deber ser un buen motivador. Para conseguir los objetivos hay que saber motivar tanto colectivamente como de forma individual. No todos los jugadores son iguales y hay que saber llegar a cada uno de ellos. Para que te den todo lo que quieres a nivel competitivo hay que saber trabajar a nivel motivacional. Hay que hablar mucho con ellos, aunque con algunos cuesta más que con otros. En el momento de la suspensión de la liga estábamos en un momento óptimo con todos los jugadores motivados y enchufados en la dinámica del equipo.

¿Utiliza el soporte de vídeo con su equipo?
No cuento con esa posibilidad.

¿Cómo deben resolverse las competiciones profesionales y las no profesionales que se han suspendido por el COVID-19?
Si es posible, deberían acabarse todas, incluso en verano. Es lo más justo.

EL TEST DEL MÍSTER 📝

  1. ¿Trabaja siempre el balón parado los viernes?
  2. ¿Música en el vestuario los días de partido?
  3. ¿Grito del grupo antes de empezar los encuentros?
  4. ¿Ropa de calle en el banquillo en los partidos?
  5. ¿Se queda en el vestuario durante el calentamiento?
  6. ¿Se dirige al árbitro durante los partidos?
  7. ¿Los suplentes calientan sin un entrenador/ayudante?
  8. ¿Se mete en el campo cuando da indicaciones?
  9. ¿Tiene una relación cercana con los padres de los jugadores?
  10. ¿Ha hecho algún entrenamiento sin balones?
A %d blogueros les gusta esto: