Cantera Galicia

Información del fútbol base gallego

Alberto Suárez: “Conseguimos generar una identidad como equipo que no hemos abandonado nunca”

Alberto, tercero por la izquierda

La primera vuelta de la temporada pasada fue muy buena. Terminó la primera parte de la liga a solo cuatro puntos de los puestos de ascenso. No fue capaz de mantener el nivel en la segunda vuelta y terminó a 19 puntos del Conxo Santiago. El Choco apostó por el mismo cuerpo técnico, el formado por Alberto Suárez, Hugo Álvarez y Pablo Couñago, para su Juvenil de Liga Nacional y no le va nada mal. El conjunto redondelano está en zona de ascenso a falta de diez jornadas para el final de la liga.

Nota del equipo en lo que va de temporada.
En todo, en lo personal y en lo deportivo, daría un sobresaliente a mi equipo. Es muy difícil encontrar, en un equipo juvenil, el nivel de sacrificio, unión y compañerismo que tienen estos chicos. A partir de ahí, el resto ha venido solo.

¿Es justa la clasificación?
Si algo tienen las competiciones es que ponen a cada uno en su lugar. En este momento, con tres cuartos de la liga jugados, creo que todos estamos donde merecemos. En algún partido pudimos haber sacado algo más, pero también recuerdo otros en los que nos llevamos excesivo premio.

¿En qué zona esperaba que estuviese el equipo a estas altura de la temporada?
Era una incógnita. Somos un equipo prácticamente nuevo y con bastantes jugadores que nunca habían competido en Liga Nacional. Por tanto, partíamos con la intención de asegurar la permanencia. El trabajo en el día a día y el acierto de los chicos nos ha llevado a luchar por algo que sería histórico para nuestro club.

“Es muy difícil encontrar, en un equipo juvenil, el nivel de sacrificio, unión y compañerismo que tienen estos chicos”

¿El equipo ha mejorado más a nivel colectivo o individual?
Está íntimamente ligada a la otra. Nuestros jugadores, gracias a su esfuerzo, han experimentado una mejora enorme en muchos aspectos. Como no podía ser de otra manera, esta mejora se extrapola al equipo en su conjunto.

¿Cuál ha sido el jugador que más ha evolucionado?
No me gusta individualizar dentro de un colectivo, ni para bien ni para mal. Todo lo que tenemos es fruto del trabajo de todos los jugadores y sería injusto destacar la evolución de uno de ellos.

¿Cuál es el MVP de la temporada en el Choco?
El trofeo sería para todos los componentes del equipo, ya que todos han aportado para conseguir las metas que, hasta el momento, hemos alcanzado.

“El trabajo en el día a día y el acierto de los chicos nos ha llevado a luchar por algo que sería histórico para nuestro club”

¿Ha conseguido que el equipo jugase a lo que pretendía antes de empezar la liga?
Estoy muy orgulloso de todo el grupo. Hicimos una pretemporada fenomenal, tanto a nivel de entrenamientos como de partidos amistosos. Conseguimos generar una identidad como equipo que no hemos abandonado nunca. Los entrenadores siempre queremos más pero, de todas maneras, en líneas generales el equipo se parece mucho a lo que visualizábamos en el mes de agosto.

¿Con qué sistema rinde mejor su equipo?
No creo mucho en los sistemas y sí en el perfil de los jugadores y en generar una serie de movilidades. En ese sentido, este año solemos utilizar diferentes dibujos según la fase del juego, ofensiva o defensiva. Como más cómodos estamos es atacando a partir de un 1-3-5-2 y defendiendo con defensa de 4 y uno o dos jugadores en primera línea.

¿Son importantes las jugadas a balón parado o son situaciones secundarias en el desarrollo de los partidos?
Son un aspecto clave en nuestro modelo de juego, partiendo de que tenemos, para mí, al mejor lanzador de la categoría. Las trabajamos todas las semanas y las enfocamos un poco a la forma de atacar y defender de los rivales. Nos están dando muy buenos resultados y creo que somos uno de los equipos más peligrosos en esa faceta.

“Estamos atacando a partir de un 1-3-5-2 y defendiendo con defensa de 4 y uno o dos jugadores en primera línea”

¿Qué valor tiene el rival en la preparación de un partido de liga?
Es una parte importante de la preparación de la semana. Todos los lunes nos juntamos el cuerpo técnico (Hugo Álvarez, Pablo Couñago y yo), y comentamos qué hemos visto en nuestro partido y qué vemos en los vídeos que disponemos del siguiente rival. A partir de ahí, generamos una serie de tareas con las que pulir aspectos que podamos mejorar del partido anterior y otras con las que potenciar nuestro ataque o minimizar el del rival de cara al siguiente encuentro. Se incluyen una serie de matices dentro de nuestro modelo de juego, que siempre es el eje del trabajo semanal.

¿Cómo mantiene el contacto con sus futbolistas en la situación actual?
Es una situación extraña y sin precedentes. Al principio les pasamos un trabajo físico porque no sabíamos el tiempo que esto duraría con la intención de regresar en las mejores condiciones posibles. Visto que esto se va alargar, le damos mucha más importancia a mantener el contacto. Hacemos dos o tres videollamadas grupales a la semana en las que hablamos del día a día y de cómo llevamos esta situación. Es la mejor manera de sentirnos cerca unos de otros.

¿Cuál ha sido el equipo de la liga que más le ha gustado?
Llevo dos temporada en la categoría y disfruto mucho viendo al Celta B. Claudio da a sus equipos muchas herramientas ofensivas con las que hacer daño al rival y son realmente difíciles de parar. También me gusta ver al Areosa por el fútbol atractivo que practican.

“El balón parado es un aspecto clave en nuestro modelo de juego y, para mí, tenemos al mejor lanzador de la categoría”

¿Cuál ha sido el mejor partido de su equipo esta temporada?
Hemos hecho muchos partidos interesantes y de mucho control durante esta temporada. Si tuviera que elegir, me quedaría con los partidos que hicimos contra los tres primeros clasificados pese a solo sacar un punto contra el Pabellón. Conseguimos igualar, durante los 90 minutos, a equipos de un nivel muy alto dentro de la categoría.

¿De qué derrota de esta campaña ha aprendido más?
Mirando hacia atrás, considero que el día del Lugo B fue un punto de inflexión para nosotros. Estábamos inmersos en una crisis negativa de resultados, que no de juego. Fue un partido que perdimos, sin ser inferiores a nuestro rival, por darle poca importancia a ciertos aspectos del juego que a comienzos de temporada sí lo hacíamos. A partir de ahí, volvimos a ser el equipo fiable en cuanto a juego y resultados que habíamos sido.

¿En qué ha cambiado el fútbol base de la actualidad respecto al de hace diez años?
Por mi edad, no llevo mucho tiempo entrenando, pero sí fui jugador de base y puedo hablar desde esa experiencia. Considero que se ha perdido compromiso. Son muchos los jóvenes que no acaban las temporadas en sus clubes. Probablemente, los entrenadores tengamos parte de culpa pero la sociedad y la educación que reciben son tanto, o más, culpables de ello.

“En nuestros entrenamientos se incluyen una serie de matices dentro de nuestro modelo de juego, que siempre es el eje del trabajo semanal”

¿Se entrena mejor la técnica en los campos de césped artificial o, como hace unos años, en los de tierra?
Los campos de hierba artificial han sido, para mí, de gran ayuda, sobre todo, para todos los equipos que no se pueden permitir el mantenimiento de campos de hierba. Y, por supuesto, la calidad de entrenamiento mejoró con ellos.

¿Formar e intentar ganar o ganar e intentar formar?
Hasta la etapa cadete, la formación debe estar por encima de todo. A partir de ahí y, sobre todo en las categorías más altas como Liga Nacional y División de Honor Cadete y Juvenil, los resultados en competición comienzan a tomar importancia en la formación del jugador, pero siempre con una exigencia menor que en cualquier categoría senior.

¿Es un problema el espacio del que se dispone para realizar un entrenamiento?
Es objetivo del entrenador sacar el máximo partido posible a los medios de los que se dispone. En el Choco somos unos privilegiados porque contamos un día con todo el campo, por lo que aprovechamos para realizar situaciones de 11×11 y el resto de días tenemos, mínimo, medio campo.

“Considero que se ha perdido compromiso; muchos los jóvenes que no acaban las temporadas en sus clubes”

¿Cree en las técnicas de motivación en el fútbol base o están reservadas para el fútbol amateur?
Soy un gran defensor del aspecto motivacional y psicológico y de su importancia en el trabajo de un entrenador. Creo que no solo se deberían centrar en una etapa, entre otras cosas, porque las técnicas de motivación se pueden emplear con más objetivos que la búsqueda de resultados en competición. Tú puedes motivar a un joven de 14 años para intentar ser mejor jugador cada día.

¿Utiliza el soporte de vídeo con su equipo?
En la primera sesión de la semana tenemos una sesión de vídeo de unos 5-10 minutos en la que incluimos: aspectos colectivos del partido que venimos de jugar y un breve resumen del modelo de juego del rival al que nos vamos a enfrentar.

“Soy un gran defensor del aspecto motivacional y psicológico y de su importancia en el trabajo de un entrenador”

¿Cómo deben resolverse las competiciones profesionales y las no profesionales que se han suspendido por el COVID-19?
Por suerte, tenemos organismos e instituciones con competencias y formación para tomar este tipo de decisiones. Todas las suposiciones que hagamos, y más los agentes implicados, solo crearán ansiedad en el futbolista. Es momento de ser solidarios para superar la pandemia lo antes posible y, cuando llegue el momento, acatar las decisiones de las diferentes federaciones respecto al fútbol, que ahora mismo pasa a un segundo plano.

EL TEST DEL MÍSTER 📝

  1. ¿Trabaja siempre el balón parado los viernes?
  2. ¿Música en el vestuario los días de partido?
  3. ¿Grito del grupo antes de empezar los encuentros?
  4. ¿Ropa de calle en el banquillo en los partidos?
  5. ¿Se queda en el vestuario durante el calentamiento?
  6. ¿Se dirige al árbitro durante los partidos?
  7. ¿Los suplentes calientan sin un entrenador/ayudante?
  8. ¿Se mete en el campo cuando da indicaciones?
  9. ¿Tiene una relación cercana con los padres de los jugadores?
  10. ¿Ha hecho algún entrenamiento sin balones?

A %d blogueros les gusta esto: