Cantera Galicia

Información del fútbol base gallego

Richi Fernández: “Esta experiencia de pelear por la salvación nos va a ayudar a aprender muchas cosas”

Richi, entrenador del Victoria

Una de las sorpresas negativas de la temporada en el grupo 1 de la Liga Gallega Infantil fue la del Victoria CF, que terminó la primera parte del curso en el penúltimo puesto. En cambio, es el mejor equipo de su grupo en la lucha por la permanencia con cinco victorias, un empate y una derrota en siete jornadas.

Nota del equipo en lo que va de temporada.
Empezamos mal. Nos costó arrancar en el primer tramo de la temporada, pero yo me quedo con los últimos dos meses y medio de competición. La nota sería un 8.

¿Es justa la clasificación?
Después de tantos partidos, los puntos que tienes son los que te mereces. En la primera vuelta se nos escaparon puntos que, a priori, no deberían habérsenos escapado pero, en una liga tan igualada, tener un mal día significa perder los tres puntos ante cualquier rival.

¿En qué zona esperaba que estuviese el equipo a estas altura de la temporada?
No tenía unas expectativas concretas. Preferiría haber jugado el Campeonato Gallego y estar mucho más tranquilo, pero creo que esta experiencia de pelear por la salvación nos va a ayudar a aprender muchas cosas.

¿El equipo ha mejorado más a nivel colectivo o individual?
Las dos cosas van de la mano. Es imposible aislarlas. La mejora individual de cada jugador hace que el colectivo mejore y viceversa.

“En una liga tan igualada, tener un mal día significa perder los tres puntos ante cualquier rival”

¿Cuál ha sido el jugador que más ha evolucionado?
Sería incapaz de destacar a ningún jugador por encima del resto. Creo firmemente que el grupo está por encima de cualquier individualidad.

¿Cuál es el MVP de la temporada en el Victoria?
No entregaría ese trofeo.

¿Ha conseguido que el equipo jugase a lo que pretendía antes de empezar la liga?
No conocía al equipo en profundidad. Tuve que adaptarme al perfil de jugadores que tenía e intentar plantear un modelo de juego que nos ayudase a competir en cada partido. Como es lógico, esto lleva un período de adaptación y, después del primer tramo de liga, ahora puedo decir que el equipo hace lo que le pedimos desde el banquillo.

¿Con qué sistema rinde mejor su equipo?
Hemos demostrado que rendimos mejor con dos jugadores arriba, con un 1-4-4-2 típico. Tanto para salir a la presión como en construcción y salida de balón.

“Siempre intentamos imponer nuestro modelo de juego y que el equipo sea reconocible”

¿Son importantes las jugadas a balón parado o son situaciones secundarias en el desarrollo de los partidos?
Un balón parado puede dar o quitar puntos, dar una liga o mandarte al descenso. En esta liga liga hay partidos que se deciden por jugadas aisladas. Teniendo eso en cuenta, este tipo de jugadas no son capitales en la preparación de nuestros partidos, las trabajamos, pero le damos más importancia a otros aspectos del juego.

¿Qué valor tiene el rival en la preparación de un partido de liga?
Me parece bastante importante. Siempre intentamos imponer nuestro modelo de juego y que el equipo sea reconocible, pero conocer al rival y tener preparado cómo responder a sus puntos fuertes y débiles es importantísimo.

¿Cómo mantiene el contacto con sus futbolistas en la situación actual?
Hemos tenido la iniciativa de preparar unos entrenamientos en directo por las redes sociales y me consta que muchos de los jugadores los hacen. Poco más se les puede pedir, son unos momentos extraordinarios en los que lo importante es que se cuiden.

¿Cuál ha sido el equipo de la liga que más le ha gustado?
Ha habido pocos equipos que me hayan sorprendido gratamente por su forma de jugar. Hay equipos que son muy superiores físicamente y eso les llega para ganar partidos cómodamente. A nivel de juego, me quedo con el Lugo, ya que sin ser un equipo demasiado físico ha conseguido imponer su juego.

“En un club como el Victoria, en el que el objetivo es conseguir que los jóvenes escalen todas las categorías, es fundamental la formación”

¿Cuál ha sido el mejor partido de su equipo esta temporada?
En general, durante los dos últimos meses de competición, hemos conseguido imponer nuestro juego y han sido buenos partidos. Destacaría el encuentro contra el Viveiro en el que dominamos casi constantemente los 80 minutos.

¿De qué derrota de esta campaña ha aprendido más?
La que sufrimos contra el EF Lalín en la primera fase de la liga. Fue un partido que dominamos casi todo el tiempo pero, por errores de concentración, acabamos perdiendo.

¿En qué ha cambiado el fútbol base de la actualidad respecto al de hace diez años?
La formación de entrenadores y la mejora en las instalaciones deportivas han hecho que los clubes tengan mejores herramientas para trabajar sus canteras.

¿Se entrena mejor la técnica en los campos de césped artificial o, como hace unos años, en los de tierra?
Si hablamos exclusivamente de técnica individual, los campos de hierba artificial han ayudado a que el futbolista mejore en ese aspecto. Trabajar en un campo en el que el balón rueda perfectamente ayuda mucho para plantear tareas de este tipo.

“Las técnicas de motivación son fundamentales en cualquier fase evolutiva del futbolista”

¿Formar e intentar ganar o ganar e intentar formar?
Formar e intentar ganar. En un club como el Victoria, en el que el objetivo es conseguir que los jóvenes escalen todas las categorías hasta llegar al equipo sénior, es fundamental la formación.

¿Es un problema el espacio del que se dispone para realizar un entrenamiento?
Siempre me he adaptado al espacio que he tenido pero, obviamente, se necesita un mínimo para poder trabajar.

¿Cree en las técnicas de motivación en el fútbol base o están reservadas para el fútbol amateur?
Las técnicas de motivación son fundamentales en cualquier fase evolutiva del futbolista y yo, como entrenador, considero que debo utilizarlas. La motivación que requiere un equipo prebenjamín no es la misma que la de un juvenil ni las técnicas pueden ser las mismas.

¿Utiliza el soporte de vídeo con su equipo?
No utilizo soporte de vídeo.

“Considero que no se pueden tirar seis meses de competición a la basura”

¿Cómo deben resolverse las competiciones profesionales y las no profesionales que se han suspendido por el COVID-19?
Considero que no se pueden tirar seis meses de competición a la basura, del mismo modo que no creo que se deba quedar todo tal cual está ahora. Los equipos se encuentran jugándose sus objetivos y creo que las ligas deben de jugarse completamente, aunque eso suponga acabar en julio o agosto. Obviamente, en la situación en la que estamos, los temas deportivos quedan a un lado y lo principal es la salud general.

EL TEST DEL MÍSTER 📝

  1. ¿Trabaja siempre el balón parado los viernes?
  2. ¿Música en el vestuario los días de partido?
  3. ¿Grito del grupo antes de empezar los encuentros?
  4. ¿Ropa de calle en el banquillo en los partidos?
  5. ¿Se queda en el vestuario durante el calentamiento?
  6. ¿Se dirige al árbitro durante los partidos?
  7. ¿Los suplentes calientan sin un entrenador/ayudante?
  8. ¿Se mete en el campo cuando da indicaciones?
  9. ¿Tiene una relación cercana con los padres de los jugadores?
  10. ¿Ha hecho algún entrenamiento sin balones?
A %d blogueros les gusta esto: