Cantera Galicia

Información del fútbol base gallego

Alberto Moscoso: «Trabajamos con chicos del club, no tenemos la cultura de fichar»

Moscoso, segundo por la izquierda

Alberto Moscoso es uno de los entrenadores más reconocidos del Imperátor, un club que, desde hace unos años, apuesta por una metodología ejemplar. Moscoso es el técnico del Cadete A rojillo, que la pasada temporada subió a Liga Gallega y que, en la presente campaña, forma parte del pelotón de equipos que está en la zona de promoción de ascenso a División de Honor ocupando la quinta posición.

Nota del equipo en lo que va de temporada.
Trabajamos con chicos del club, no tenemos la cultura de fichar y, aunque con un algún que otro altibajo, daría un 7-8 sobre 10.

¿Es justa la clasificación?
En una liga de 34 jornadas habrá partidos que seguro que ganaríamos algún punto y perderíamos otros sin merecerlo. Podríamos tener alguno más pero estar en el grupo de cabeza y competir ya es un premio al trabajo de los chicos.

¿En qué zona esperaba que estuviese el equipo a estas altura de la temporada?
Nuestro objetivo era no descender y, sacando las dos primeras jornadas en las que tuvimos cierta intranquilidad, ahora estamos en una zona cómoda.

¿El equipo ha mejorado más a nivel colectivo o individual?
Sinceramente, han mejorado mucho a nivel individual. Tenemos muchos chicos de primer año y no es un problema a nivel grupal.

«Han mejorado en aspectos como la solidaridad y el compañerismo, algo que hace un par de años no me creería de jugadores de este grupo»

¿Cuál ha sido el jugador que más ha evolucionado?
Hay varios. Focalizar en uno no sería justo. Sobre todo han mejorado en aspectos como la solidaridad y el compañerismo, algo que hace un par de años no me creería de jugadores de este grupo.

¿Cuál es el MVP de la temporada en el Imperátor?
Seoane, Brais y Xoel Rodriguez son un ejemplo de jugadores de club.

¿Ha conseguido que el equipo jugase a lo que pretendía antes de empezar la liga?
En este aspecto tratamos de tener el balón. A veces sufrimos, pero el grupo de entrenadores que llevamos la categoría somos demasiados exigentes en ciertos aspectos del juego. Tenemos un modelo e identidad de juego que tratamos de cumplir en todos los partidos pero el rival también juega y, a veces, condiciona.

«Seoane, Brais y Xoel Rodriguez son un ejemplo de jugadores de club»

¿Con qué sistema rinde mejor su equipo?
No somos demasiados fieles a un sistema, ya que variamos el once casi todas las jornadas y los rivales condicionan el plan de juego de los partidos: 1-3-1-4-2, 1-4-4-2, 1-3-4-3. Hemos probado varios sistemas. A corto plaza podemos perder pero, a la larga, pensamos que, manejar diferentes roles, enriquece al jugador.

¿Son importantes las jugadas a balón parado o son situaciones secundarias en el desarrollo de los partidos?
No las trabajamos de forma continua y detallada. Tenemos dos, tres pautas en ataque y lo mismos en defensa. Deberíamos dedicar más tiempo a estas jugadas porque son acciones que dan y, sobre todo, quitan puntos.

¿Qué valor tiene el rival en la preparación de un partido de liga?
El mínimo durante la semana. La noche anterior o, el día de partido, planteamos en función de jugadores convocados y plan de partido. El rival no afecta al trabajo semanal.

«Tenemos un modelo e identidad de juego que tratamos de cumplir en todos los partidos»

¿Cómo mantiene el contacto con sus futbolistas en la situación actual?
Les hemos enviado varios planes de trabajo enfocados a lo que pueden hacer en esta situación. Alguno tiene más espacio que otro, pero todo va enfocado a movilidad articular, estiramientos, trabajos de fuerza y ‘core’. Si pueden alternarlo con algún trabajo de cardio, bici estática o cinta, genial. Lo principal es que organicen el día para estudios, entrenamiento y ocio, ya que esperemos que todo pase lo antes posible y podamos recuperar la normalidad. La comunicación inicial ha sido a través de los padres y después a través de los capitanes, que reenvían la información a través de su grupo de WhatsApp. También tienen la opción de comunicarse por privado con el grupo de entrenadores para cualquier consulta o duda.

¿Cuál ha sido el equipo de la liga que más le ha gustado?
El Deportivo B tiene un ritmo superior si tiene a todos los jugadores. El Montañeros es un equipo bien trabajado y el Dumbría me encantó en A Coruña.

«Hemos probado varios sistemas: 1-3-1-4-2, 1-4-4-2, 1-3-4-3…»

¿Cuál ha sido el mejor partido de su equipo esta temporada?
Los dos primeros partidos de la segunda vuelta: Compostela en Santiago y Boiro en casa. Son dos equipos muy muy competitivos y bien dirigidos; de ahí su posición en la tabla.

¿De qué derrota de esta campaña ha aprendido más?
De varias. Sobre todo en las que no hemos sido el equipo que queremos ser: Calasanz B, Montañeros y Depor B.

«Deberíamos dedicar más tiempo al balón parado porque son acciones que dan y, sobre todo, quitan puntos»

¿En qué ha cambiado el fútbol base de la actualidad respecto al de hace diez años?
Los grupos de entrenadores y clubs tratan de estar mas preparados y dar mejor formación durante la semana a los niños. También creo que los niños son menos competitivos, sacrificados y exigentes y se perdió el jugador de calle por la Play Station, los dispositivos móviles…

¿Se entrena mejor la técnica en los campos de césped artificial o, como hace unos años, en los de tierra?
Ahora tienen buenos campos, dos o tres entrenadores por equipo, 20 balones. Es un aspecto más social que de la superficie de campo.

«Los niños son menos competitivos, sacrificados y exigentes y se perdió el jugador de calle por la Play Station, los dispositivos móviles…»

¿Formar e intentar ganar o ganar e intentar formar?
Nosotros tratamos de formar para intentar ganar. Seguro que no de forma inmediata pero, si nos dejan, en un futuro próximo los niños ganarán y no solo los partidos sino también en valores. Estamos formando personas más que jugadores de fútbol.

¿Es un problema el espacio del que se dispone para realizar un entrenamiento?
Es algo que no podemos controlar al no tener campo propio. Con un grupo de entrenadores como el que tenemos, tratamos de minimizar todos los problemas de espacio trabajando en grupos de 10-12 tareas en diferentes espacios y con diferentes contenidos.

«Tenemos ‘ADESTRAPP’ y tratamos de que sea una herramienta útil»

¿Cree en las técnicas de motivación en el fútbol base o están reservadas para el fútbol amateur?
Todas las categorías y etapas tienen su parte de motivación y las técnicas hay que saber adaptarlas a las edades y/o objetivos.

¿Utiliza el soporte de vídeo con su equipo?
Tratamos de grabar y analizar lo máximo posible pero, por el tiempo, la propia infraestructura y el número de personas, es complicado. Tenemos ‘ADESTRAPP’ y tratamos de que sea una herramienta útil.
Ahora también condicionan ciertas normativas que prohíben grabar pero eso es otro tema.

«Se deberían acabar las ligas haciendo esfuerzos y con menos descansos, como en la NBA, o hacer tres bloques y unos jugar por el título, otros por el descenso y otros por la ‘Europa League»

¿Cómo deben resolverse las competiciones profesionales y las no profesionales que se han suspendido por el COVID-19?
Dependerá de cuando se puedan reanudar, pero yo pienso que se debería de jugar, a lo mejor haciendo esfuerzos y con menos descansos, como la NBA, o hacer tres bloques y unos jugar por el título, otros por el descenso y otros por la ‘Europa League’. En realidad, no me lo he planteado.

EL TEST DEL MÍSTER 📝

  1. ¿Trabaja siempre el balón parado los viernes?
  2. ¿Música en el vestuario los días de partido?
  3. ¿Grito del grupo antes de empezar los encuentros? (1, 2 , 3 Tiago)
  4. ¿Ropa de calle en el banquillo en los partidos?
  5. ¿Se queda en el vestuario durante el calentamiento?
  6. ¿Se dirige al árbitro durante los partidos?
  7. ¿Los suplentes calientan sin un entrenador/ayudante?
  8. ¿Se metes en el campo cuando da indicaciones?
  9. ¿Tiene una relación cercana con los padres de los jugadores?
  10. ¿Ha hecho algún entrenamiento sin balones?



A %d blogueros les gusta esto: