Cantera Galicia

Información del fútbol base gallego

Fabio Rodríguez: «Formar y competir siempre van de la mano y una debe alimentarse de la otra: fin y finalidad»

Fabio (i), entrenador del Ural

Después de una primera vuelta en la que solo sufrió cuatro derrotas (Celta, Deportivo, San Tirso y Racing de Ferrol) y en la que terminó en la tercera posición de la División de Honor Cadete, el Cadete A del Ural solo ha sido capaz de ganar dos de los siete encuentros de la segunda vuelta, una dinámica que no empaña la gran temporada del equipo de Fabio Rodríguez Dacal.

Nota del equipo en lo que va de temporada.
Un notable.

¿Es justa la clasificación?
Hasta la fecha contestaría que sí, pero creo que esto hay que valorarlo cuando acabe la última jornada, ya que creo que todo se equilibra.

¿En qué zona esperaba que estuviese el equipo a estas altura de la temporada?
Mitad de tabla sin acercarnos al descenso mucho, aunque internamente siempre nos gusta estar un poco más arriba de lo que nos pudieran exigir. Teníamos cierto respeto a esta temporada ya que asumíamos no iba ser como la anterior, pero creo que hemos superado las expectativas con una primera vuelta asentados en el tercer puesto y ahora acomodados entre los seis primeros, de donde no hemos bajado nunca.

¿El equipo ha mejorado más a nivel colectivo o individual?
A nivel colectivo hemos sentado unas buenas bases y hemos conseguido una identidad en una generación de jugadores muy heterogénea. A nivel individual, el crecimiento de muchos jugadores ha sido brutal y con grandes apariciones. Con la incorporación de algún jugador, los entrenamientos han sido muy exigentes y con muy buena calidad desde agosto buena. Eso provoca que la mayoría mejoren aunque siempre hay alguno que no consigue agarrarse a ese nivel de exigencia.

«Hemos superado las expectativas con una primera vuelta asentados en el tercer puesto y ahora acomodados entre los seis primeros»

¿Cuál ha sido el jugador que más ha evolucionado?
Pablo Garaboa. Se incorporó esta temporada desde el Oza Juvenil y su adaptación al equipo y a la categoría ha sido espectacular.

¿Cuál es el MVP de la temporada en el Ural?
No me gustan ese tipo de premios individuales pero si te tengo que decir uno, diría Miguel Cagiao. Es un jugador súper inteligente en todo lo que decide y ejecuta. Solo le falta hablar más y creérselo. El día que lo haga, no seguirá aquí.

«Pablo Garaboa se incorporó esta temporada desde el Oza Juvenil y su adaptación al equipo y a la categoría ha sido espectacular»

¿Ha conseguido que el equipo jugase a lo que pretendía antes de empezar la liga?
Sí, soy de los que se adapta a las piezas que tiene y, a partir de ahí, decidimos por dónde vamos a ir aunque siempre nos gusta dejar nuestra huella en el aspecto defensivo, siendo un equipo sólido y que conceda muy poco al rival. De ahí las diez porterías a cero hasta la fecha. Nuestro talón de Aquiles esta temporada está siendo la finalización, la eficacia ante portería rival y la falta de autonomía de jugadores a la hora de decidir correctamente.

¿Con qué sistema rinde mejor su equipo?
No nos encasillamos en ninguno. Manejamos el 1-4-4-2 en rombo y el 1-3-5-2. Los usamos al 50% hasta la fecha y los alternamos incluso durante un mismo partido. El 1-4-4-2 en rombo lo solemos usar en terrenos de juego pequeños en los que haya mucho segundo balón por dentro o ante equipos en contra los que interesa hacer una presión más alta y robar cerca del área rival. El 1-3-5-2 lo manejamos más en campos grandes en los que nos interesa asegurar nuestra salida de balón y tener más gente por detrás de la pelota en caso de pérdida, sobre todo ante equipos que nos intenten jugar a la contra. Los manejamos valorando el contexto que nos toque; ambos tienen sus pros y sus contras.

«Miguel Cagiao es un jugador súper inteligente en todo lo que decide y ejecuta cuando hable y se lo crea, no seguirá aquí»

¿Son importantes las jugadas a balón parado o son situaciones secundarias en el desarrollo de los partidos?
Son muy importantes en ambas áreas.

¿Qué valor tiene el rival en la preparación de un partido de liga?
Bastante. Respetamos mucho a todos los equipos y es como creo que debe ser, ya que todos los ‘compis’ están muy preparados. Todos los equipos intentan ponernos en dificultades en cada partido; por eso intentamos trasladar a nuestros jugadores la máxima información colectiva e individual del rival para poderles hacer daño y para mitigar todas las complicaciones que aparezcan en los partidos.

«Nos gusta dejar nuestra huella en el aspecto defensivo, siendo un equipo sólido y que conceda muy poco al rival. De ahí las diez porterías a cero hasta la fecha»

¿Cómo mantiene el contacto con sus futbolistas en la situación actual?
Por el grupo de WhatsApp. Intentamos que eviten el sedentarismo a través de enlaces con ejemplos de tareas en casa o ejercicios de acondicionamiento general.

¿Cuál ha sido el equipo de la liga que más le ha gustado?
El Celta: por su talento individual, su velocidad en la circulación de balón, su definición y,sobre todo, por la movilidad de sus jugadores para crear superioridades.

«Manejamos el 1-4-4-2 en rombo y el 1-3-5-2; los usamos al 50% hasta la fecha y los alternamos incluso durante un mismo partido»

¿Cuál ha sido el mejor partido de su equipo esta temporada?
Arosa 0-4 Ural. Generamos muchísimas ocasiones y concedimos poquísimo al rival. Lo superemos en todos los aspectos, con y sin balón, fuimos muy eficaces en varios registros: un gol tras presión alta, un gol en una acción combinativa desde atrás, un gol en una transición defensa-ataque desde campo propio con tres toques de balón y un gol a balón parado. No pude pedir más ese día.

¿De qué derrota de esta campaña ha aprendido más?
Ural 0-1 Racing de Ferrol. Podíamos abrir brecha de puntos con el cuarto y fue el único partido en el que no tuvimos la actitud adecuada. Fue una cura de humildad muy buena. Estaba prácticamente acabando la primera vuelta, solo habíamos perdido contra Celta y San Tirso y acomodados en el tercer puesto.

«Intentamos trasladar a nuestros jugadores la máxima información colectiva e individual del rival para poder hacer daño y mitigar las complicaciones que aparezcan en los partidos»

¿En qué ha cambiado el fútbol base de la actualidad respecto al de hace diez años?
En la intromisión de los padres/madres en aspectos técnico-tácticos que revierten las decisiones de los chavales y, con ello, las del equipo.

¿Se entrena mejor la técnica en los campos de césped artificial o, como hace unos años, en los de tierra?
Aunque parezca mentira, hace diez años, el jugador que, en su iniciación deportiva, entrenó sus habilidades motrices en campos de tierra vio favorecidas sus habilidades de cara al futuro. Interactuó ante un movimiento más rápido, inestable e imprevisible de la pelota.

«El Celta me parece el mejor equipo por su talento individual, velocidad en la circulación de balón, definición y movilidad de sus jugadores para crear superioridades»

¿Formar e intentar ganar o ganar e intentar formar?
Las dos siempre van de la mano y una debe alimentarse de la otra. Fin y finalidad.

¿Es un problema el espacio del que se dispone para realizar un entrenamiento?
Me adapto a lo que tengo y a lo que me toca.

«El fútbol base ha cambiado en la intromisión de los padres/madres en aspectos técnico-tácticos que revierten las decisiones de los chavales y, con ello, las del equipo»

¿Cree en las técnicas de motivación en el fútbol base o están reservadas para el fútbol amateur?
Sí. Me encantan.

¿Utiliza el soporte de vídeo con su equipo?
Grabamos todos los partidos y, durante la semana, solemos comentar aspectos del partido y corregir algunas situaciones. También nos sirve para conocer más a los rivales y poder dar más información a los chavales.

«Lo que más me preocupa del COVID-19 es que la gente respete al máximo las indicaciones que se nos dan. Ahora mismo, el fútbol es secundario»

¿Cómo deben resolverse las competiciones profesionales y las no profesionales que se han suspendido por el COVID-19?
A día de hoy y expuesto como estoy en mi puesto de trabajo, lo que más me preocupa del COVID-19 es que la gente respete al máximo las indicaciones que se nos dan. Ahora mismo, el fútbol es secundario.

EL TEST DEL MÍSTER 📝

  1. ¿Trabaja siempre el balón parado los viernes?
  2. ¿Música en el vestuario los días de partido?
  3. ¿Grito del grupo antes de empezar los encuentros?
  4. ¿Ropa de calle en el banquillo en los partidos?
  5. ¿Se queda en el vestuario durante el calentamiento?
  6. ¿Se dirige al árbitro durante los partidos?
  7. ¿Los suplentes calientan sin un entrenador/ayudante?
  8. ¿Se metes en el campo cuando da indicaciones?
  9. ¿Tiene una relación cercana con los padres de los jugadores?
  10. ¿Ha hecho algún entrenamiento sin balones?

A %d blogueros les gusta esto: