Cantera Galicia

Información del fútbol base gallego

Alberto Suárez: «En la segunda jornada nos dimos cuenta de que no nos llegaba con lo que habíamos hecho la temporada anterior»

Alberto Suárez (izda), entrenador del Juvenil A del San Tirso

Empezó la temporada con cuatro derrotas en las cinco primeras jornadas. No pintaba bien el curso para un San Tirso recién ascendido a Liga Gallega, pero Alberto Suárez y sus futbolistas le tomaron el pulso a la competición y, después de 24 jornadas, es octavo con 39 puntos y está a solo tres de la zona de promoción de ascenso a Liga Nacional.

Nota del equipo en lo que va de temporada.
Creo que, a nivel general, podemos estar contentos con lo que hemos conseguido hasta ahora. Nos costó coger el pulso a la competición, pero en el momento de la suspensión de la liga estábamos con una regularidad importante. Nos daría un 7.

¿Es justa la clasificación?
No. Hemos merecido perder partidos que ganamos y ganar partidos que perdimos. A estas alturas de la competición, la liga ya va colocando a cada equipo en el lugar que merece.

¿En qué zona esperaba que estuviese el equipo a estas altura de la temporada?
Somos un equipo recién ascendido pero ambicioso en el día a día. Nos pusimos el objetivo de lograr 42 puntos lo antes posible para poder mirar de reojo la pelea x el ascenso.

¿El equipo ha mejorado más a nivel colectivo o individual?
En el día a día, el porcentaje de trabajo colectivo es mucho más amplio que el individual, por eso me decanto más por la mejora a nivel colectiva; teniendo en cuenta que para el funcionamiento colectivo es esencial el rendimiento individual.

«En el día a día, el porcentaje de trabajo colectivo es mucho más amplio que el individual»

¿Cuál ha sido el jugador que más ha evolucionado?
Con las estadísticas en la mano, Roi Pérez, un jugador que hasta la última jornada de la primera vuelta llevaba 130 minutos jugados. Desde ese partido al último disputado, suma 600 minutos más. Y, por otro lado, Boado. Su adaptación a diferentes posiciones con un rendimiento muy elevado, está siendo vital en la variabilidad que podemos ofrecer en cada jornada. Ambos jugadores son juveniles de primer año.

¿Cuál es el MVP de la temporada en el Ural B?
Sin lugar a dudas, Santaya. Su trabajo por la semana y en el fin de semana es de un nivel muy alto. Es nuestro delantero y mejor defensa. A eso hay sumar que es el máximo goleador del equipo.

«El trabajo por la semana y en el fin de semana de Santaya es de un nivel muy alto; es nuestro delantero y mejor defensa»

¿Ha conseguido que el equipo jugase a lo que pretendía antes de empezar la liga?
El inicio de la temporada nos enseñó que íbamos por un camino que seguramente no era el correcto. A partir de ahí nos adaptamos a las necesidades del equipo y de la competición, sacándole el máximo rendimiento a nuestras virtudes y mejorando nuestras debilidades.

¿Con qué sistema rinde mejor su equipo?
Hemos utilizado diferentes sistemas esta temporada. El crecimiento a nivel táctico del grupo es importante. El sistema que nos dio un mayor crecimiento esta temporada fue el 1-4-4-2 en rombo. Seguramente es el dibujo que mejor se adapta a las virtudes de nuestros futbolistas. Fuimos conociendo y adaptando el sistema a las necesidades de la competición y a las situaciones que nos proponían los rivales hasta llegar a un punto en el cual teníamos un conocimiento amplio de los mecanismos a utilizar en cada momento del juego.

«El 1-4-4-2 en rombo es, seguramente, el sistema que mejor se adapta a las virtudes de nuestros futbolistas»

¿Son importantes las jugadas a balón parado o son situaciones secundarias en el desarrollo de los partidos?
Las ‘ABP’ son una parte importante del juego. Un gran número de goles se producen en estas acciones. Es importante manejarse bien tanto en ataque como en defensa porque muchos partidos se deciden en acciones a balón parado.

¿Qué valor tiene el rival en la preparación de un partido de liga?
Cada partido es diferente al anterior. Normalmente el rival te solicita recursos diferentes para sacar el partido adelante. En nuestro planteamiento semanal buscamos la mejora de nuestro juego e introducimos matices defensivos, si lo consideramos necesario, en función del rival. Se puede decir que nuestro planteamiento de partido no varía en función de si jugamos contra uno u otro equipo.

«En nuestro planteamiento semanal buscamos la mejora de nuestro juego e introducimos matices defensivos, si lo consideramos necesario, en función del rival»

¿Cómo mantiene el contacto con sus futbolistas en la situación actual?
Por el grupo que tenemos de WhatsApp y a nivel individual. Utilizamos el grupo para poner algunos trabajos que pueden seguir y que son interesantes para ellos.

¿Cuál ha sido el equipo de la liga que más le ha gustado?
La clasificación indica que el Compostela es el mejor a día de hoy. Para mí es el equipo más compacto, más inteligente y con más recursos a nivel colectivo. Otro de los equipos que más me gustó en los dos partidos que nos enfrentamos fue el Boiro. Desde mi punto de vista, el mejor equipo a nivel de juego asociativo, hablando de enfrentamientos contra nosotros.

«El Compostela es el equipo más compacto, más inteligente y con más recursos a nivel colectivo»

¿Cuál ha sido el mejor partido de su equipo esta temporada?
Me quedo con el partido ante el Racing de Ferrol B en la primera vuelta. Fue en la cuarta jornada, después de tres derrotas y la primera vez que planteamos jugar con el rombo. Hicimos un trabajo completo, intenso, conociendo un nuevo sistema toda la semana que dio sus frutos en el partido. Fuimos muy solidarios a nivel defensivo, estuvimos rápidos y verticales en transiciones y, lo más importante, muy eficaces en portería rival.

¿De qué derrota de esta campaña han aprendido más?
As Pontes, segunda jornada. Empezamos a conocer la liga. No nos llegaba con lo que habíamos hecho la temporada anterior y tuvimos que buscar los recursos necesarios para dar un paso hacia delante antes de que fuera tarde.

¿En qué ha cambiado el fútbol base de la actualidad respecto al de hace diez años?
Cada día tenemos acceso a mayores formaciones, posibilidad de crecer como formadores y, por lo tanto, información para ser mejores entrenadores/formadores. El problema viene cuando queremos ser entrenadores en lugar de formadores cuanto más baja es la categoría. Acercar el fútbol profesional al fútbol base puede ser un gran problema si no sabemos utilizar los recursos que nos proporcionan. Y, desde mi humilde punto de vista, el formato de muchas competiciones no ayuda a la formación.

«Tuvimos que buscar los recursos necesarios para dar un paso hacia delante antes de que fuera tarde»

¿Se entrena mejor la técnica en los campos de césped artificial o, como hace unos años, en los de tierra?
Las condiciones que se tienen a día de hoy no son comparables con las de años atrás.

¿Formar e intentar ganar o ganar e intentar formar?
Formar e intentar ganar. Aunque, como dice un amigo mío, y tiene su parte de razón, «el fútbol es un juego en el que el objetivo es ganar, por lo tanto, tú tienes que intentar ganar formando a los jugadores».

¿Es un problema el espacio del que se dispone para realizar un entrenamiento?
La adaptación es clave en cualquier aspecto. Está claro que cuánto más espacio, más posibilidades.

«¿Cómo deben resolverse las competiciones? En caso de que no se pueda jugar, temporada desierta»

¿Cree en las técnicas de motivación en el fútbol base o están reservadas para el fútbol amateur?
Creo que las técnicas de motivación tienen que ir progresando con la edad. Cuánto más baja es la categoría, menos falta hace la motivación porque los niños viven para jugar y se divierten haciéndolo. A medida que crecen, necesitamos buscar motivaciones mayores para mantener o incrementar nuestro rendimiento.

¿Utiliza el soporte de vídeo con su equipo?
No.

¿Cómo deben resolverse las competiciones profesionales y las no profesionales que se han suspendido por el Covid-19?
Siempre que el tiempo lo permita, jugándolas. En caso de que no se pueda jugar, temporada desierta.

EL TEST DEL MÍSTER 📝

  1. ¿Trabaja siempre el balón parado los viernes?
  2. ¿Música en el vestuario los días de partido?
  3. ¿Grito del grupo antes de empezar los encuentros?
  4. ¿Ropa de calle en el banquillo en los partidos?
  5. ¿Se queda en el vestuario durante el calentamiento?
  6. ¿Se dirige al árbitro durante los partidos? ❌
  7. ¿Los suplentes calientan sin un entrenador/ayudante?
  8. ¿Se metes en el campo cuando da indicaciones?
  9. ¿Tiene una relación cercana con los padres de los jugadores?
  10. ¿Ha hecho algún entrenamiento sin balones?
A %d blogueros les gusta esto: