Cantera Galicia

Información del fútbol base gallego

Diego Santos: “Cuanto mejor preparado se está, más posibilidades hay de que se rinda mejor y eso aumenta las opciones de ganar”

Diego Santos

La cantera del Ural es una de las más potentes de Galicia en los últimos años. En categoría juvenil, el primer equipo está en División de Honor y el segundo, el que entrena Diego Santos, milita en Liga Gallega y está a solo dos puntos de la promoción de ascenso a Nacional. El técnico del Juvenil B analiza su primera temporada en el club verde.

Nota del equipo en lo que va de temporada.
Me resulta difícil dar una nota teniendo en cuenta que realmente queda por jugar la parte de la temporada más exigente a nivel competitivo, donde se podría ver cuánto hemos mejorado y cuánto de preparados estábamos para competir. Atendiendo exclusivamente a nuestro rendimiento, creo que hemos mejorado mucho. Lo podríamos haber hecho a un ritmo más alto, hemos pecado de falta de continuidad y el margen de mejora sigue siendo muy grande. La mayor parte de la plantilla del Juvenil A de la próxima temporada debería de estar en este equipo, pero eso tenemos que demostrarlo todos los días en el campo.

¿Es justa la clasificación?
Hay que tener en cuenta que es un equipo joven, que hemos tenido movimientos en cuanto a la composición de la plantilla a lo largo de la temporada y nos ha faltado continuidad. Creo que la clasificación refleja esa dinámica aunque, a nivel de puntos, somos de los mejores equipos del 2020.

¿En qué zona esperaba que estuviese el equipo a estas altura de la temporada?
Ambicioso siempre, por lo que cuanto más arriba, mejor. La línea de progresión del equipo en el campo se tiene que acabar reflejando en la clasificación. De todos modos, con lo que se llevaba jugado, estábamos donde merecíamos pero con aspiraciones de meternos de pleno en la pelea por ascender en las jornadas que faltan por jugar.

“La línea de progresión del equipo en el campo se tiene que acabar reflejando en la clasificación”

¿El equipo ha mejorado más a nivel colectivo o individual?
Partimos de una metodología en la que el enfoque está puesto en el juego. La intención es dotar al jugador de habilidades y posibilidades para resolver mejor todas las situaciones del juego (aspecto individual) y que esas soluciones que los jugadores adoptan sean lo más comunes y coordinadas posibles (aspecto colectivo). Teniendo esto en cuenta, la mejora colectiva se sustenta en una mejora individual.

¿Cuál ha sido el jugador que más ha evolucionado?
Si tuviera que elegir uno, me quedaría con Jacobo Chousa, un jugador que en la primera jornada fue suplente y ahora mismo es el máximo goleador del equipo. Varios jugadores del equipo han debutado o incluso han pasado a formar parte del Juvenil de División de Honor (Chans, Fuentes, Mosquera, Iago, Chucas…), lo que denota un nivel alto tanto de talento como de evolución.

“La intención es dotar al jugador de habilidades y posibilidades para resolver mejor todas las situaciones del juego”

¿Cuál es el MVP de la temporada en el Ural B?
Iago Meijide. A nivel futbolístico, domina gran parte de los aspectos del juego y destacaría su compromiso y ganas de mejorar día a día.

¿Ha conseguido que el equipo jugase a lo que pretendía antes de empezar la liga?
Nos falta regularidad pero los rivales también influyen. Hemos avanzado mucho en conceptos y también en el convencimiento de la manera de hacer las cosas no solo en los partidos, también en los entrenamientos. La idea es que el equipo sea protagonista e imponer nuestra manera de jugar independientemente del rival. Estamos en el buen camino.

¿Con qué sistema rinde mejor su equipo?
Me importa más la idea y la forma que el sistema en sí. El que más hemos usado es el 1-4-2-3-1. Empezamos con pocos efectivos tanto de centrales como de delanteros y creíamos que era el que mejor se adaptaba a nuestras circunstancias. Aún así, lo hemos variado a lo largo de la temporada: dos puntas, defensa de tres…

“La idea es que el equipo sea protagonista e imponer nuestra manera de jugar independientemente del rival”

¿Son importantes las jugadas a balón parado o son situaciones secundarias en el desarrollo de los partidos?
Evidentemente; así lo reflejan las estadísticas. Las acciones a balón parado son determinantes en el resultado final de muchos partidos. Nosotros tenemos un buen repertorio y tratamos de recordarlo y ampliarlo semanalmente. De este aspecto se encarga David Baña, mi mano derecha, y le estamos sacando mucho provecho.

¿Qué valor tiene el rival en la preparación de un partido de liga?
Es un factor que, evidentemente, condiciona cada microciclo. No todos los rivales juegan igual ni son igual de motivantes para los jugadores. Solemos tener en cuenta al rival y comentar cosas a lo largo de la semana, pero los contenidos del entrenamiento tienen que ver con nuestra idea y su puesta en práctica.

¿Cómo mantiene el contacto con sus futbolistas en la situación actual?
Por WhatsApp, tanto por el grupo que tenemos como individualmente. Les dimos ‘libre’ la semana pasada pero esta les hemos pasado trabajo físico-preventivo. También algún video, película, libro o cualquier contenido interesante que ayude a llevar mejor esta situación.

“Los contenidos de nuestros entrenamientos tienen que ver con nuestra idea y su puesta en práctica”

¿Cuál ha sido el equipo de la liga que más le ha gustado?
Todos los equipos que están arriba en la clasificación tienen aspectos tanto individuales como colectivos muy interesantes pero, en mi opinión, y también condicionado por mi forma de entender el juego y el proceso de entrenamiento-formación, elegiría al Boiro.

¿Cuál ha sido el mejor partido de su equipo esta temporada?
Quizás como partido completo me quedo con el del Calasanz de la segunda vuelta. El equipo mostró un alto grado de implicación y concentración. Fuimos capaces de dominar a través de la pelota, con un ritmo alto y buscando siempre la portería rival.

¿De qué derrota de esta campaña ha aprendido más?
También contra el Calasanz, en la primera vuelta. Al descanso ganábamos 2-0 y ellos con diez. Acabamos perdiendo 3-2. Creo que poco mas se puede decir.

“La técnica como aspecto coordinativo se entrena mejor en tierra que en césped artificial porque proporciona una mayor variedad de situaciones”

¿En qué ha cambiado el fútbol base de la actualidad respecto al de hace diez años?
La pregunta es compleja y muy amplia. Hemos avanzado a nivel de medios disponibles: campos, material deportivo, formación de los responsables… Hoy en día tenemos una cantidad de información tanto a nivel de entrenamientos como de partidos, rivales, vídeos, estadísticas, así como medios para tratar esa información, muy superior a la de hace diez años. En manos de cada uno está el sacarle partido a esa información.

¿Se entrena mejor la técnica en los campos de césped artificial o, como hace unos años, en los de tierra?
Entendiendo la técnica como el aspecto coordinativo del juego, se entrenaba mejor en la tierra, ya que proporcionaba de forma natural una mayor variedad de situaciones. Por el mismo razonamiento, la parte táctica del juego sale bien parada en los campos de hierba artificial, ya que permite más continuidad y menos errores ‘no forzados’.

¿Formar e intentar ganar o ganar e intentar formar?
Sin ninguna duda (y siempre hablando del contexto de mi equipo), formar e intentar ganar. A mis jugadores siempre les transmito que no vale ganar de cualquier manera. Cuanto mejor preparado estás, más posibilidades hay de que rindas mejor y eso aumenta las opciones de ganar.

“Todos somos personas y, como tal, el aspecto psicológico y emocional juegan un papel fundamental”

¿Es un problema el espacio del que se dispone para realizar un entrenamiento?
Hay que adaptarse. No contar nunca con el campo entero limita las opciones para trabajar algunos contenidos, pero es algo que se puede solventar.

¿Cree en las técnicas de motivación en el fútbol base o están reservadas para el fútbol amateur?
Todos somos personas y, como tal, el aspecto psicológico y emocional juegan un papel fundamental. Creo que las técnicas a utilizar dependen de cada persona y de cada contexto, independientemente de la categoría. Me parece un aspecto que todos los grandes entrenadores, tanto de la base como profesionales, dominan a la perfección para sacar lo mejor de cada uno y no solo de los futbolistas, sino también de todos los ámbitos que rodean a un equipo de futbol, como por ejemplo el cuerpo técnico o los medios de comunicación.

¿Utiliza el soporte de vídeo con su equipo?
Esta es la temporada en la que menos he usado el vídeo. Para aspectos motivacionales o de corrección de nuestro propio equipo suelo emplearlo.

¿Cómo deben resolverse las competiciones profesionales y las no profesionales que se han suspendido por el Covid-19?
A nivel profesional me falta mucha información, pero entiendo que se debería intentar acabar, siempre y cuando se pueda asegurar la salud de todas las personas que rodean al desarrollo normal de un partido de futbol. No nos podemos olvidar de que el fútbol profesional se compone de empresas y empleados La solución tiene que dejar satisfechas a ambas partes, teniendo en cuenta que, seguramente, las dos partes tengan que ceder en sus pretensiones. En cuanto a las competiciones no profesionales, queda por ver el margen del que se dispone para finalizarlas una vez que haya acabado esta situación. No lo tengo nada claro.

EL TEST DEL MÍSTER 📝

  1. ¿Trabaja siempre el balón parado los viernes?
  2. ¿Música en el vestuario los días de partido?
  3. ¿Grito del grupo antes de empezar los encuentros?
  4. ¿Ropa de calle en el banquillo en los partidos?
  5. ¿Se queda en el vestuario durante el calentamiento?
  6. ¿Se dirige al árbitro durante los partidos?
  7. ¿Los suplentes calientan sin un entrenador/ayudante?
  8. ¿Se metes en el campo cuando da indicaciones?
  9. ¿Tiene una relación cercana con los padres de los jugadores?
  10. ¿Ha hecho algún entrenamiento sin balones?
A %d blogueros les gusta esto: