Cantera Galicia

Información del fútbol base gallego

Borja Souto: “A todos nos gusta ganar pero, en mi caso, no a cualquier precio”

BorjaSouto (i), entrenador del Calasanz B, de Liga Gallega Juvenil

El Calasanz B es, junto al colista Victoria B, el equipo que menos partidos ha empatado en las 24 jornadas que se han disputado en el grupo 1 de la Liga Gallega Juvenil. El 2-2 frente al líder Compostela en A Grela 1 fue la única ‘X’ del conjunto de Borja Souto en toda la temporada. El conjunto colegial se fue al parón en el cuarto puesto (zona de promoción de ascenso) siendo el mejor filial del grupo.

Nota del equipo en lo que va de temporada.
Un 8. Estoy contento, pero creo que todavía tenemos margen de mejora.

¿Es justa la clasificación?
Después de 24 jornadas, la clasificación siempre es justa. El fútbol te da un día y te quita otro.

¿En qué zona esperaba que estuviese el equipo a estas altura de la temporada?
La verdad es que no lo sé. Tratamos de no centrarnos en objetivos a largo plazo. Personalmente, pensar más allá de una semana, no me gusta.

¿El equipo ha mejorado más a nivel colectivo o individual?
El bloque se beneficia de la mejora individual de cada jugador. La evolución es considerable desde agosto hasta la fecha. Han trabajado bien y eso da sus frutos.

“Estoy totalmente en contra de los premios individuales en deportes colectivos”

¿Cuál ha sido el jugador que más ha evolucionado?
Los jugadores tienen momentos, picos de forma, y los más trabajadores y/o de mayor talento tendrán más. Si destacase a uno sería injusto porque el nivel de los integrantes de la plantilla, en general, es parejo.

¿Cuál es el MVP de la temporada en el Calasanz B?
Estoy totalmente en contra de los premios individuales en deportes colectivos. Se lo entregaría al grupo.

¿Ha conseguido que el equipo jugase a lo que pretendía antes de empezar la liga?
Es un poco relativo. Hemos conseguido que los jugadores entiendan qué queremos del colectivo y qué tienen que hacer cada uno de ellos para sumar a la causa a nivel defensivo y ofensivo. Trabajamos sobre ello y han llegado resultados en un gran número de jornadas pero, como es obvio, no siempre. Estoy satisfecho, pero creo que todavía no hemos tocado techo.

“El doble pivote nos ayuda a ser un equipo equilibrado y preparado para transitar defensivamente”

¿Con qué sistema rinde mejor su equipo?
Hemos utilizado muchos durante la temporada. Variamos el esquema, pero no la idea. El más utilizado y el que mejor rendimiento nos ha dado que es el 1-4-2-3-1. El doble pivote nos ayuda a ser un equipo equilibrado y preparado para transitar defensivamente.

¿Son importantes las jugadas a balón parado o son situaciones secundarias en el desarrollo de los partidos?
Quien crea que las jugadas a balón parado son secundarias está equivocado y no lo digo yo sino las estadísticas. En el fútbol, el balón parado puede dar o quitar mucho. Es fundamental.

¿Qué valor tiene el rival en la preparación de un partido de liga?
No es prioritario, pero sí importante. Trabajamos en un modelo de juego desde agosto y lo utilizamos en prácticamente todos los partidos de la temporada, pero conocer las debilidades y fortalezas del rival nos ayuda a matizar el modelo de juego e incluso, en alguna ocasión, modificarlo.

“Quien crea que las jugadas a balón parado son secundarias, está equivocado; y no lo digo yo sino las estadísticas”

¿Cómo mantiene el contacto con sus futbolistas en la situación actual?
Estamos en contacto por WhatsApp. Lo primero que les pido es que sean responsables y se queden en casa. Además de eso, tienen que llevar a cabo un trabajo físico diario para intentar notar menos el parón cuando regreso la actividad.

¿Cuál ha sido el equipo de la liga que más le ha gustado?
Quizás no a nivel individual pero sí colectivamente, el Bergantiños es un equipo bien trabajado que tiene las ideas muy claras. Destaco lo coordinadas que son sus líneas en la presión avanzada.

¿Cuál ha sido el mejor partido de su equipo esta temporada?
Elijo la primera parte del partido contra el Compostela, el líder, en casa. Fuimos dominadores absolutos desde el juego posicional, generamos muchas ocasiones y no concedimos ninguna. Contra el Ural B en la primera vuelta perdíamos 0-2 al descanso con un hombre menos y el partido acabó 3-2. Fuimos muy superiores en la segunda parte. El equipo estuvo espectacular psicológicamente y en el descanso ya se percibía qué iba a pasar.

“Contra el Ural B, el equipo estuvo espectacular psicológicamente en la segunda parte y en el descanso ya se percibía qué iba a pasar”

¿De qué derrota de esta campaña ha aprendido más?
La Racing Villalbés fuera. Fue un partido que no vamos a olvidar en un campo impracticable, con todo el respeto del mundo, y ante un equipo inferior. Al fin y al cabo, es fútbol y el campo era el mismo para los dos equipos. El Villalbés era colista cuando nos enfrentamos y nos ganó por 4-0: aprendizaje puro y duro.

¿En qué ha cambiado el fútbol base de la actualidad respecto al de hace diez años?
En la actualidad, por lo general, los entrenadores estamos más formados. Es más sencillo acceder a información de carácter futbolístico (artículos, internet, formato digital..) y eso enriquece entrenamientos y el nivel mejora.

¿Se entrena mejor la técnica en los campos de césped artificial o, como hace unos años, en los de tierra?
Está claro que en ese sentido hemos evolucionado. Los nuevos campos de césped sintético son una maravilla y facilitan el trabajo técnico de los futbolistas. En A Coruña ciudad ya no quedan campos de tierra, pero hay muchos de hierba artificial que están en malas condiciones y les tocca renovar el tapete.

“El Villalbés era colista cuando nos enfrentamos y nos ganó por 4-0: aprendizaje puro y duro”

¿Formar e intentar ganar o ganar e intentar formar?
Siempre está por delante formar. Eso te llevará a ganar o te ayudará a estar más cerca de ello. A todos nos gusta ganar pero, en mi caso, no a cualquier precio. El resultado es importante, pero hay que incidir en que lo fundamental es el proceso y, por supuesto, tenemos que disfrutar de él.

¿Es un problema el espacio del que se dispone para realizar un entrenamiento?
Los que llevamos tiempo entrenando en A Coruña sabemos lo que hay en ese sentido. Hay ciertas situaciones que nos cuesta trabajar en espacios reducidos, pero nos adaptamos. Me parece inviable un entrenamiento en menos de medio campo para un equipo de fútbol.

“El aspecto psicológico es clave a cualquier nivel y/o edad en el mundo del fútbol”

¿Cree en las técnicas de motivación en el fútbol base o están reservadas para el fútbol amateur?
Me parecen imprescindibles. El aspecto psicológico es clave a cualquier nivel y/o edad en el mundo del fútbol. Le damos mucha importancia.

¿Utiliza el soporte de vídeo con su equipo?
Sí, lo utilizamos. Es una herramienta que nos ayuda a ver lo que, a veces, desde el verde es imposible. No hemos hecho sesiones de vídeo con el equipo pero sí dentro del cuerpo técnico.

“Los jugadores no están preparados físicamente para competir cada dos o tres días y menos después del parón”

¿Cómo deben resolverse las competiciones profesionales y las no profesionales que se han suspendido por el Covid-19?
Debemos ser coherentes y responsables. La salud esta por encima del fútbol y del dinero que se pueda generar. Si esta situación se resuelve más pronto que tarde, intentaría acabar las ligas, pero no compitiendo cada dos o tres días. Los jugadores no están preparados físicamente para ello y menos después del parón. La probabilidad de lesión aumentaría considerablemente.

EL TEST DEL MÍSTER 📝

  1. ¿Trabaja siempre el balón parado los viernes?
  2. ¿Música en el vestuario los días de partido?
  3. ¿Grito del grupo antes de empezar los encuentros?
  4. ¿Ropa de calle en el banquillo en los partidos?
  5. ¿Se queda en el vestuario durante el calentamiento?
  6. ¿Se dirige al árbitro durante los partidos?
  7. ¿Los suplentes calientan sin un entrenador/ayudante?
  8. ¿Se metes en el campo cuando da indicaciones?
  9. ¿Tiene una relación cercana con los padres de los jugadores?
  10. ¿Ha hecho algún entrenamiento sin balones?
A %d blogueros les gusta esto: