Cantera Galicia

Información del fútbol base gallego

David González: “Esperaría lo máximo posible antes de suspender las competiciones definitivamente”

David González, entrenador del Juvenil A del Bergantiños

Su equipo se quedó a un partido de permanecer una vuelta entera sin perder un solo partido. Y eso que en las cuatro primeras jornadas de liga solo consiguió un punto (de 12 posibles). David González es el técnico de un Bergantiños que es tercero en Liga Gallega Juvenil con cinco puntos menos que el líder Compostela.

Nota del equipo en lo que va de temporada.
Lo que mejor nos definiría es un Progresa Adecuadamente. La evolución del equipo y del nivel individual de los jugadores ha sido muy buena. ¿Una nota? Un 9 en todos los sentidos.

¿Es justa la clasificación?
Nunca pienso en eso. Los puntos son los que son. Siempre hay partidos que, sin merecerlo de todo, ganas y otros que, haciendo muchas cosas bien, pierdes. Por ejemplo, el partido contra el Residencia. Creo que no merecimos perder, y perdimos. Sería una vuelta entera sin perder, por eso la comento; porque quedó ahí esa espinita.

¿En qué zona esperaba que estuviese el equipo a estas altura de la temporada?
En estas categorías no dependemos solo de nosotros, sino de lo que hacen el resto de equipos. Sabíamos que se podía formar un buen grupo. Yo estaba seguro de que no estaríamos abajo.

¿El equipo ha mejorado más a nivel colectivo o individual?
Creo que a la par. A nivel colectivo, el equipo ha adquirido unos conceptos que no tenía al principio. Ahora somos capaces de tener más recursos, sobre a todo nivel ofensivo. A nivel individual, todos han crecido mucho y creo que, a cualquier equipo de categoría superior o de Preferente (para los de último año), le podría interesar tener a nuestros jugadores, lo que habla muy bien del nivel existente y lo bien trabajados que están en toda su formación de base.

¿Cuál ha sido el jugador que más ha evolucionado?
No me puedo quedar con uno. Lo que sí haré es mencionar al grupo que el año pasado estuvo en el Juvenil B. Es de alabar lo importantes que están siendo esta temporada en el equipo esos jugadores siendo yo el que les ‘cerró’ la puerta el año pasado sin tener prácticamente participación en el Juvenil A. Han sabido esperar su momento. Otro a destacar es Jonathan Lage, que el año pasado alternó los dos equipos juveniles sin protestar y con una actitud de diez. Hoy en día es uno de los mejores laterales de la liga.

¿Cuál es el MVP de la temporada en el Bergantiños?
Por regularidad, Noé. Por proyección y capacidades, Diego García.

“Algo que siempre valoro es que un jugador se adapte a circunstancias y que un equipo tenga recursos y variantes”

¿Ha conseguido que el equipo jugase a lo que pretendía antes de empezar la liga?
Creo que sí. Hay capacidad para hacer que el juego «corra» cuando a veces es complicado dominar. Al principio de la temporada nos costó controlar momentos de partido. Ahora estamos bien asentados, con recursos y variantes. Algo que siempre valoro es que un jugador se adapte a circunstancias.

¿Con qué sistema rinde mejor su equipo?
Dependiendo del partido, utilizamos los dos que tenemos: el 1-3-1-4-2 lo están entendiendo a la perfección a pesar de ser complicado de asimilar. El 1-4-3-3 o 1-4-1-4-1 es más clásico.

¿Son importantes las jugadas a balón parado o son situaciones secundarias en el desarrollo de sus partidos?
Son muy importantes, pero hay que saber entender qué tipo de jugadores tienes a nivel concentración en ese tipo de jugadas. A nivel ofensivo suelo exponer diferentes jugadas. Antes me sacaba de mis casillas que un jugador no supiera un movimiento; hora lo asimilo mejor y hago una lectura de lo que pasa. Si tengo que reducir el número y complejidad de las jugadas, lo hago y no me obsesiono.

“El equipo está entendiendo el 1-3-1-4-2 a la perfección a pesar de ser complicado de asimilar”

¿Qué valor tiene el rival en la preparación de un partido de liga?
Mucho a nivel individual y menos a nivel colectivo. Creo que ningún equipo juega con robots. Existen movilidades o posicionamientos defensivos que se hacen grupalmente, pero la calidad y el nivel la da el futbolista. ¿El lateral derecho titular del rival está sancionado y tiene que jugar un extremo en su sitio? A lo mejor ese es el punto débil aunque tenga muy buenos mecanismos defensivos.

¿Cómo mantiene el contacto con sus futbolistas en la situación actual?
Tenemos un trabajo a nivel físico que les mandamos cada semana y les vamos preguntando cómo están ellos y sus familias. No me gusta estar muy encima. Les mandamos el trabajo y les hacemos entender que lo tienen que hacer. Es tiempo de estar en familia. Cuando se vuelva, ya meteremos caña otra vez con el fútbol.

“Si tengo que reducir el número y complejidad de las jugadas a balón parado, lo hago y no me obsesiono”

¿Cuál ha sido el equipo de la liga que más le ha gustado?
Contra nosotros, el Montañeros hizo un partidazo en la segunda vuelta. Todos los equipos tenemos más o menos el mismo nivel.

¿Cuál ha sido el mejor partido de su equipo esta temporada?
El último contra el Compos. Primero por el rival al que nos enfrentábamos y segundo porque hicimos 35 minutos en la primera parte muy buenos. Les hicimos mucho daño con la movilidad lateral derecho-extremo derecho, metiéndose el primero por dentro en pasillo central.

¿De qué derrota de esta campaña ha aprendido más?
Las del inicio de liga contra Montañeros, Dumbría y Compos nos vinieron muy bien para darnos cuenta de que, aunque perdimos, si dábamos un poco más y podríamos estar con ellos arriba.

“Existen movilidades o posicionamientos defensivos que se hacen grupalmente, pero el nivel de un equipo lo da el futbolista”

¿En qué ha cambiado el fútbol base de la actualidad respecto al de hace diez años?
En las ganas de jugar y las prioridades. Antes solo había fútbol, ahora hay muchos otros divertimentos y factores externos.

¿Se entrena mejor la técnica en los campos de césped artificial o, como hace unos años, en los de tierra?
Creo que en artificial.

¿Formar e intentar ganar o ganar e intentar formar?
Formar e intentar ganar y creo que incluso también en parte en el fútbol sénior. El entrenador tiene que plantear y demostrar al grupo lo que sabe. Yo jugué hasta los 31 años y todas las temporadas aprendí cosas porque de cada entrenador adquiría conceptos. Por lo tanto, en cada entrenamiento se tiene que reflejar lo que el domingo puede pasar.

¿Es un problema el espacio para realizar un entrenamiento?
Me adapto sin problema. A todos nos gusta tener un campo completo pero hay que saber dónde se está en cada momento.

¿Cree en las técnicas de motivación en el fútbol base o están reservadas para el fútbol amateur?
Creo, pero hay que saber controlar el momento y el cómo. Es complicado porque no tenemos profesionales en las estructuras de los clubes para que nos puedan asesorar sobre eso.

¿Utiliza el soporte de vídeo con su equipo?
Pre-partido en alguna ocasión, pero tampoco abuso. Un solo jugador puede cambiar la estructura del equipo contrario y hacer que valga de poco todo lo que haya podido decir sobre el rival.

¿Cómo deben resolverse las competiciones profesionales y las no profesionales que se han suspendido por el Covid-19?
Esperaría lo máximo posible antes de suspenderlas definitivamente.

EL TEST DEL MÍSTER 📝

  1. ¿Trabaja siempre el balón parado los viernes?
  2. ¿Música en el vestuario los días de partido?
  3. ¿Grito del grupo antes de empezar los encuentros?
  4. ¿Ropa de calle en el banquillo en los partidos?
  5. ¿Se queda en el vestuario durante el calentamiento?
  6. ¿Se dirige al árbitro durante los partidos?
  7. ¿Los suplentes calientan sin un entrenador/ayudante?
  8. ¿Se metes en el campo cuando da indicaciones?
  9. ¿Tiene una relación cercana con los padres de los jugadores?
  10. ¿Ha hecho algún entrenamiento sin balones?

A %d blogueros les gusta esto: